Zumby Pixel

Pide CEDH sancionar muerte de bebé y discriminación por VIH en Poza Rica

La recomendación contempla garantizar a "Margarita" atención médica y psicológica.
El Hospital de Poza Rica deberá responder por negligencia médica.

Publicado 23 julio 2018 el 23 de Julio de 2018

por

Agencias Xalapa-Veracruz.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación contra la Secretaría de Salud por la muerte de una bebé recién nacida, cuyo deceso pude evitarse si el personal médico del Hospital Regional de Poza Rica hubiera atendido en tiempo y forma a una mujer quien fue discriminada por padecer VIH.

Lo anterior quedó plasmado en la recomendación 16/2018 donde se le da la razón a “Margarita” y su esposo, quienes aún luchan para que se haga justicia, ya que el documento solo contempla garantizarles atención médica y psicológica y no el pago de gastos derivado de la muerte del bebé.

Hospital de Cuernavaca investiga muerte de nueve bebés

Niegan filtraciones en el Hospital Infantil de Veracruz

A un año y medio de la muerte de la pequeña, la familia teme que sus restos sean sacados del nicho donde la sepultaron en 2016, pues no tienen dinero para pagar por el espacio.

La hija de “Margarita” nació el 16 de diciembre de 2016 en el Hospital Regional de Poza Rica y murió el 24 de diciembre debido a complicaciones en su salud, pues la madre no fue atendida por el personal, pese a que ella pidió ayuda por los dolores de parto que sentía.

“Margarita” y su esposo viven con VIH, por ello le ordenaron internarse en el hospital el 15 de diciembre, para que el 16 a las 8:30 horas, le practicaran la cesárea que impediría la transmisión del virus a la bebé.

Pese a que la pareja llegó en la fecha y hora señalada, las enfermeras en ningún momento la atendieron, ella tuvo que pararse al baño y parir sola, deteniendo con sus manos a la bebé, quien no presentaba signos vitales.

Antes del alumbramiento, la pareja de “Margarita” solicitó atención del entonces director del hospital, mismo que no atendió el caso y lo sacó de su oficina, para irse del hospital sin siquiera bajar a ver a la mujer que llevaba más de 12 horas internada.

La recomendación obliga a la Secretaría de Salud a gestionar atención médica y psicológica para “Margarita” y su esposo, así como servicios jurídicos y sociales en beneficio de ellos, también obliga a que se investigue y determine la responsabilidad individual de las personas involucradas.

US - US -