Zumby Pixel

Ordenan despenalizar aborto en Veracruz

Juez ordenó al Congreso de Veracruz reformar antes de agosto los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal estatl
Ordenan despenalizar aborto en Veracruz

Publicado 06 julio 2018 el 06 de Julio de 2018

por

Por: Melesio Carrillo Tejeda

El amparo otorgado por un juez que obliga al Poder Legislativo a modificar el Código Penal de Veracruz contempla, entre otros asuntos, la ampliación del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), sus causales y la no estimagtización de mujeres se practican un aborto.

Al respecto, la integrante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Esmeralda Lecxiur Ferreira, detalló que esto se deriva de la alerta de violencia de género por agravio comparado, pues dijo que las mujeres son criminalizadas por el delito de aborto, a pesar de que no se toman en cuenta las características de cada situación.

Puso como ejemplo los embarazos forzados, aquellos que son productos de una violación, pues actualmente la legislación únicamente prevé que se pueda acceder a la interrupción legal del embarazo hasta 90 días después de la violación.

“Tenemos obstaculizaciones para que en el estado las mujeres puedan ejercer de manera libre la interrupción legal del embarazo (…) hay mujeres que difícilmente pueden llegar a denunciar este tipo de situación porque la mayoría son personas cercanas las que cometen esta violación”.

Es la mujer quien debe decidir sobre el aborto

Diputados argentinos aprobaron la despenalización del aborto

Agregó que la exigencia es que no se ponga un plazo para acceder al ILE en los casos de violaciones sexuales porque constituyen una forma de tortura.

Dijo que entre las recomendaciones es que no se criminalice ni se deje registro de que una mujer se practicó un aborto para evitar la estigmatización que esto conlleva.

“Actualmente cuando una mujer hace una interrupción legal del embarazo, si bien es cierto no irá a la cárcel lo cierto es que sí será señalada por cometer un delito; lo que se pretende es que no sea así”.

Asimismo, se pretende que en Veracruz quienes accedan al ILE no sean castigadas mientras se haya hecho hasta antes de la semana 12 de gestación, tal como ocurren en otras entidades como la Ciudad de México.

“A partir de las 12 semanas de gestación puedan tener excepciones como si está en peligro su salud, ya que actualmente se les obliga a terminar su embarazo aunque peligre su salud; en casos de violación”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -