Zumby Pixel

Impostergable la segunda vuelta en sistema electoral mexicano

Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de la Diócesis de Veracruz. Foto de archivo.

Publicado 01 julio 2018 el 01 de Julio de 2018

por

Por: MARIO VAZQUEZ SANDOVAL

Al acudir a emitir el voto en la casilla 4272 , ubicada en el Centro Histórico , el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo de la Diócesis de Veracruz pidió a la comunidad responsable del tema electoral , llámense diputados , funcionarios del INE , incluyendo al Presidente de la República en turno a ponerse al día con reformas puestas en marcha por otros países en el afán de hacer efectiva la representatividad de los ciudadanos en la elección de funcionarios de los poderes legislativo , ejecutivo federal y local .

 

Julen y Bingen Rementería acuden a votar y hacen llamado a no caer en rumores

Unanue exhorta a ejercer el voto en un ambiente de civilidad

 

Elegir a nuestros gobernantes en México resulta un ejercicio de costo alto , superior a lo conocido en regiones americanas, europeas , asiáticas y de Estados Unidos de Norteamérica en proporción con el dinero público aplicado en la organización del programa y operación al momento de la jornada de votación , visto en proporción con el número de personas con credencial de elector presentes en las urnas . Con frecuencia observamos pobre asistencia del 30 % del tamaño de la lista nominal , un desperdicio inadmisible , urge la corrección . Mediante la propuesta del clérigo porteño, en el peor de los casos , el favorecido con respaldo popular recibiría el 50 % más uno , de alli en adelante .

Sobran ejemplos de este avance democrático en otras regiones del mundo , los mexicanos , no debemos permanecer atrapados con una situación ya considerada la excepción a la regla del entorno global . Es de sabios corregir los rezagos , a qui aparece la oportunidad de hacerlo. Por cierto Gallardo Martín del Campo, siempre puntual en sus citas , ayer llegó a las 8.00 horas a la casilla situada en Arista y 16 de Septiembre ; sin embargo , transcurrieron más de 60 minutos sin dar inicio la votación . Faltaron 3 funcionarios de casilla y sobre la marcha tuvieron que convencer a los primeros formados en la fila ; por supuesto la mayoría consultados rechazaron la invitación .

 

 

US - US -