Zumby Pixel

Gobierno debe cubrir déficit de pensiones

Miguel Angel Yunes Linares amenaza con vetar ley
Gobierno debe cubrir déficit de pensiones

Publicado 27 julio 2018 el 27 de Julio de 2018

por

  • Legislación tiene por objeto establecer el régimen de prestaciones de los trabajadores de base y de confianza de la entidad

Por: Melesio Carrillo Tejeda

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado, aprobó con 42 votos las reformas y disposiciones a la Ley 287 de Pensiones del Estado. Entre las reformas aprobadas destacan que el Estado deberá establecer en su presupuesto de egresos, de manera anual, la cantidad necesaria para cubrir el déficit financiero del IPE.

Los diputados que hicieron uso de la tribuna, reconocieron la participación de los sindicatos magisteriales del Estado, del Frente Estatal para la Preservación de la Seguridad Social en Veracruz así como el trabajo realizado por la Comisión Especial.

Se establece que la ley es de carácter público y de interés social, tiene por objeto establecer el régimen de prestaciones de los trabajadores de base y de confianza de la entidad y su cumplimiento estará a cargo del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, como organismo público descentralizado dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Se instaura un Comité Financiero como órgano auxiliar del Consejo Directivo que tendrá como función la elaboración de políticas financieras, orientación de la inversión y todo tipo de acciones de este carácter que decida el Consejo Directivo.

También un Comité de Transparencia, como órgano interno encargado de gestionar las solicitudes de acceso a la información y los recursos de revisión, así como supervisar el cumplimiento de las obligaciones en la materia.

No somos coyotes ni cómplices, dicen empresarios veracruzanos

Aprueban legisladores modificar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado

El Consejo Directivo se integrará con quince miembros. Los miembros del Consejo Directivo que asistan en representación del Gobierno del Estado permanecerán en sus funciones lo que duren sus nombramientos. Los representantes de los organismos sindicales, durarán en sus funciones seis años y las asociaciones de jubilados y pensionados tres años.

El Instituto deberá auxiliarse del ORFIS a fin de que se realicen las auditorías necesarias que permita conocer el manejo de los estados financieros del mismo.

Por su parte la legisladora Daniela Griego indicó que se realizó un estudio actuarial para conocer el impacto de la modificación en las finanzas del Estado.

Señaló, mostrando los oficios, que durante el proceso de análisis se buscó al secretario de Gobierno, Rogelio Franco, al secretario de Finanzas, Guillermo Moreno, y al director del IPE, Hilario Barcelata. Los tres fueron invitados a las mesas de trabajo para el tema y, en una ocasión, sólo el director del IPE respondió que no podría asistir por tener una reunión en Sefiplan pactada con anterioridad.

Por otro lado el gobernador Miguel Angel Yunes Linares amenazó con vetar la ley aprobada por la mayoría de los diputados pues afirma que no se consultó a la Secretaría de Finanzas para analizar la viabilidad financiera, eso implica que el gobierno estatal debe subsidiar al IPE con casi dos mil 500 mdp anuales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -