Zumby Pixel

Elecciones en Veracruz

En el municipio de Coatzacoalcos se reportaron detonaciones de un arma de fuego en las cercanías de la casilla 0908, lo que paralizo momentáneamente la votación hasta el arribo de elementos de la policía.

Publicado 01 julio 2018 el 01 de Julio de 2018

por

La jornada electoral se llevó a cabo con pocos incidentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se registró una alta participación que de acuerdo a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Veracruz podría llegar al 70%.

La votación se llevó a cabo con la participación de 47 observadores electorales de COPARMEX Veracruz y 45 de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) que registraron diversos hechos en la conurbación y algunos municipios aledaños.

Por su parte la Cruz Roja Mexicana delegación Veracruz – Boca del Río dispuso de 22 elementos que laboraron en un horario de 07:00 de la mañana a 07:00 de la noche para atender cualquier eventualidad durante los comicios.

La casillas ubicadas en el IMSS, en el acuario de Veracruz, en el Ayuntamiento de Veracruz y en plaza Mocambo en Boca del Río  presentaron retrasos ante el retardo o la falta de los funcionarios de casilla, sin embargo la jornada continuó con una gran afluencia de votantes por la mañana de acuerdo a los diferentes presidentes de las diferentes cámaras.

También se reportaron otro tipo de incidentes en algunas casillas, como en la 4278, ubicada en el Instituto Tecnológico de Veracruz donde  se reportó la perdida de una credencial de elector y el uso de una pluma a falta de un lápiz del INE para marcar las boletas.

Así mismo en las casillas especiales  de Plaza Acuario de Veracruz y la terminal del ADO, donde muchos no pudieron ejercer el sufragio debido a que la cantidad de boletas resulto insuficiente.

Pide Cuitláhuac cuidar el voto

López Obrador aventaja en resultados preliminares de comicios en México

Por otro lado, al menos 4 comercios pusieron barricadas para evitar saqueos ante los rumores que circularon a través de redes sociales, mientras que otros 400 ofrecieron descuentos durante el día de los comicios.

Mientras tanto en el estado

Por otro lado en el estado se registraron hechos que si afectaron los comicios en diversos puntos, como en  el municipio de Martínez de la Torre donde elementos de seguridad pública detuvieron al asistente del candidato a diputado federal Rodrigo Calderón por posesión de armas.

En el municipio de Coatzintla se detuvieron las elecciones en la casilla 0955, ubicada en la escuela Amado Nervo, en la comunidad Manuel María Contreras, debido a que sujetos armados entraron amedrentando a los ciudadanos.

A su vez el representante del Partido Verde Ecologista, Sergio Ramos Hernández, indicó que en la colonia Encinal del municipio de Totutla que sujetos armados habían amenazado a la población y Luis Vicente Aguilar Castillo representante del Partido del Trabajo, señaló que en la calle 5 de mayo en el municipio de Teocelo, hombres armados circulaban a bordo de una camioneta.

En el municipio de Coatzacoalcos se reportaron detonaciones de un arma de fuego en las cercanías de la casilla 0908, lo que paralizo momentáneamente la votación hasta el arribo de elementos de la policía.

Al igual que en la zona conurbada las casillas especiales representaron un inconveniente ya que las boletas resultaron insuficientes lo causo molestia entre la población e incluso disturbios en el Ayuntamiento de Xalapa, donde tuvieron que intervenir elementos de la Secretaria de Seguridad Pública.

También circularon diversas fake news en las cuales se mencionaba que al candidato Miguel Ángel Yunes Márquez se le había cancelado su candidatura por lo que el OPLE se pronunció al respecto y procedió a denunciar todos los hechos ante Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -