Zumby Pixel

Donadores de sangre deben de cumplir requisitos: IMSS

Los donadores deben de cubrir una serie de requisitos, así lo dio a conocer la encargada del Banco Sangre del Hospital General Regional de Orizaba, María Del Carmen Núñez Ortega
Foto: Agencias

Publicado 09 julio 2018 el 09 de Julio de 2018

por

Miguel Ángel Longinos

Con la finalidad de garantizar que las donaciones sean seguras; tanto para los donadores como para los pacientes que reciben la sangre y sus componentes.

Los donadores deben de cubrir una serie de requisitos, así lo dio a conocer la encargada del Banco Sangre del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Del Carmen Núñez Ortega.

La entrevistada reveló que en el banco de sangre del HGR No. 1 se efectúa el proceso de selección de Donadores de sangre en apego al procedimiento Institucional 2430-003-001, “que incluye otorgar fichas a los candidatos a donar con la información impresa de los motivos por los que no es apto para la donación y con ello evitar esperas innecesarias; el candidato es sometido a la somatometría (pesar, medir y registrar los signos vitales); se toman las muestras sanguíneas para los estudios preliminares”.

Buscan amparo contra legalización del aborto

Diputados argentinos aprobaron la despenalización del aborto

Expuso que tras realizar una entrevista médica, “se pide a los donadores honestidad en sus respuestas, asegurando que los datos son confidenciales; en caso de que los estudios preliminares arrojen resultados positivos –es decir que sea apta para la transfusión-, se procede a la flebotomía o sangrado de 450 mililitros y posteriormente se entrega la constancia de donación, se brindan además las recomendaciones para ese día”.

Núñez Ortega explicó que entre las razones por las cuales una persona no debe donar sangre, dado que son consideradas situaciones de riesgo, son: el haber tenido prácticas sexuales de riesgo como actividad en la que existe el peligro de compartir secreciones potencialmente infectadas (contacto pene-vagina; pene-ano; pene-boca; compartir juguetes sexuales), practicada con más de una pareja sexual.

Por último, agregó a aquellas que han tenido relaciones sexuales en los últimos 12 meses con personas que ejerzan la prostitución, sea hombre o mujer; e incluso con personas infectadas con el VIH, hepatitis, o sífilis.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -