Zumby Pixel

DIF ignoró a Hortensia quien fue asesinada con su bebé en brazos

Mujeres en circulo de violencia, que piden ayuda y logran acceder a una instancia de gobierno para pedir ayuda, esta es la respuesta: Conciliar con el agresor" indicó. 
Ella ya había ido al DIF de Minatitlán a pedir ayuda y fue ignorada por las autoridades. "Ahora qué ayuda le darán a mi hermana, que está en el ataúd". Foto: twitter

Publicado 21 julio 2018 el 21 de Julio de 2018

por

Xalapa, Ver. Agencias.- La muerte de Hortensia Balcázar Reyes conmovió no solo a la congregación El Valedor, en el municipio de Minatitlán, sino al país. La mujer murió luego de que su esposo le disparara sin importarle que la víctima cargaba a su bebé de nueve meses, ademas estaba su madre y otros dos hijos.

“Camino al panteón, el féretro de Hortencia, fue cargado sólo por mujeres; a los hombres los hicieron a un lado. Ella fue asesinada por su esposo en una comunidad del sur de Veracruz, mientras tenía en brazos a su hijo de 9 meses. Ella ya había ido al DIF de Minatitlán a pedir ayuda y fue ignorada por las autoridades. “Ahora qué ayuda le darán a mi hermana, que está en el ataúd”, señala hermana de la víctima a el reportero Ingacio Carvajal.

El asesinato de Hortensia se pudo evitar si las autoridades del DIF municipal de Minatitlán contarán con los conocimientos de que está “prohibidisimo” por mecanismos y tratados internacionales que una mujer en situación de violencia jamás debe “conciliar” con la pareja o esposo que la maltrata y golpea, señaló la integrante de la Red Defensora de Derechos Humanos en México, Carolina Ramírez Suárez.

En Minatitlán, el jueves al medio día, Gabriel Hernández Nava asesinó a su esposa, le disparó dos veces en el pecho, y la familia declaró que Hortensia había denunciado previamente la violencia que padecía, pero las autoridades del DIF municipal no actuaron a tiempo.

Amamantaba a su bebé cuando fue asesinada por su esposo en Minatitlán

Joven embarazada es apuñalada y enterrada viva por su pareja en Puebla, ¡sobrevive!

Ramírez Suárez expuso que los mecanismos y tratados internacionales que protegen los derechos de las mujeres advierten que “jamás” una autoridad debe tratar de conciliar con un agresor.

“Desgraciadamente las autoridades de instancias del DIF del país, tienden a hacer la conciliación que es gravísima y este es el resultado, que siempre va escalando la violencia y ahora es el asesinato de una mujer frente a sus hijos, su madre y con un bebé de nueve meses en brazos. Más abrupta, más cruel no podía ser” dijo.

Ramírez Suárez exhortó a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, a fin de que implementen mecanismos de prevención y protección de mujeres y se atienda la Alerta de Violencia de Género y la Alerta de Violencia por Agravio Comparado.

Advirtió que la violencia contra las mujeres se ha convertido en una “Pandemia” para México y en Veracruz.

“El llamado es que estemos en Alerta de Violencia de Género no por una cuestión política, ni de moda, ni que porque hay feministas enloquecidas, no, estamos ante una emergencia, porque esta es una pandemia, donde la violencia quita vida a las mujeres” expuso.

En Veracruz, expuso Ramírez Suárez se mata a las mujeres porque el pueblo se da cuenta que los asesinos y agresores de mujeres no reciben castigo.

“La violencia se ha vuelto una epidemia y todas las mujeres estamos en peligro. ¿Por qué? Porque se puede. Porque mujeres en circulo de violencia, que piden ayuda y logran acceder a una instancia de gobierno para pedir ayuda, esta es la respuesta: Conciliar con el agresor” indicó.

Ramírez Suárez explicó que cuando una autoridad del DIF municipal recurren a la conciliación de una pareja después de que la mujer denunció violencia, ponen la vida de la mujer en peligro.

“La ponen mucho mayor peligro porque la autoridad alienta a que aun cuando se denuncia la violencia, se puede seguir viviendo en violencia porque la autoridad lo permite” finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.

- US -