Zumby Pixel

Dejaron municipios inconclusas 300 casas

ASF denuncia a seis ayuntamientos por incumplir programa de vivienda
Dejaron municipios inconclusas 300 casas

Publicado 21 julio 2018 el 21 de Julio de 2018

por

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió apoyo al Congreso del Estado, a fin de que el Organo de Fiscalización Superior (Orfis), revise el correcto manejo de recursos federales en la construcción de viviendas en Ixhuatlán de Madero, Citlaltépetl, Cosautlán de Carvajal, Emiliano Zapata, Teocelo y Tezonapa .

En el año 2016 los alcaldes firmaron un convenio con el gobierno federal que les otorgó más de 27 millones de pesos para la construcción de 425 casas en las seis demarcaciones, recursos del Fondo de Habitaciones Populares (Fonhapo).

En la revisión al manejo de los recursos públicos se observó que no se habían concluido más de 300 acciones en igual número de viviendas, o se cumplió de manera parcial.

Como parte de la revisión que hizo al manejo de los recursos públicos se detectaron algunas faltas administrativas por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP), determinó denunciar a quien o quienes resulten responsables por el manejo de los fondos públicos.

Flavino “N” gana amparo contra vinculación a proceso penal

Abusan sexualmente de 5 niñas en Teocelo, tienen entre 5 y 8 años de edad

Durante junio se dio entrada a través de la correspondencia, de dos notificaciones en las que se informó a la Cámara local de las denuncias interpuestas contra exfuncionarios municipales.

En septiembre del 2016 el alcalde de Ixhuatlán de Madero, Víctor Manuel Espinoza Tolentino, quien fue asesinado en noviembre del 2017, firmó un convenio para realizar 40 viviendas básicas, posteriormente firmó otro acuerdo para la edificación de 60 más, se detectó que 69 de esas 100 viviendas no se habían concluido. Fonhapo entregó seis millones 618 mil 914 pesos.

En Citlaltépetl, administrada por Jesús Isidro Baltazar, recibió del fondo de vivienda dos millones 226 mil pesos para realizar 35 viviendas y no se concluyó la edificación.

Cosautlán de Carvajal, administrado por Rafael Díaz Argüello, debía realizar 100 viviendas, y en la revisión se detectó que 31 estaban parcialmente concluidas. El municipio recibió seis millones 360 mil pesos.

En Emiliano Zapata, Daniel Olmos García, exalcalde del PRD, tenía que construir 100 casas y no se reporta la conclusión de ninguna. La Tesorería ingresó siete millones 632 mil pesos.

A Teocelo, Fonhapo le entregó cuatro millones 200 mil pesos, para la construcción de 40 viviendas dignas, pero no se realizaron las acciones por lo que la alcaldesa, en el periodo 2013-2017, Ana Lilia López Vanda y funcionarios de su administración tendrán que justificar el gasto de los recursos públicos.

En el caso de Tezonapa se otorgó dinero para edificar 50 casas, se dio la transferencia de tres millones 180 mil pesos y no se justificó el manejo financiero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -