Zumby Pixel

Cuitláhuac García ya trabaja en solucionar problemáticas en Veracruz

El gobernador electo de Veracruz asegura se encargará de la deuda del IPE, pago a empresarios y además respaldará búsqueda de desparecidos.
Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz.

Publicado 31 julio 2018 el 31 de Julio de 2018

por

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo de Veracruz, por Morena que estará al frente del Estado por seis años en el periodo del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2024, ha empezado a tener acercamientos con grupos de la sociedad para planear la solución a problemáticas que actualmente afectan a la entidad.

Deuda del IPE

De entrada asegura que pagará la deuda al IPE, al tiempo que dijo oponerse a la venta de los inmuebles de esa institución, y buscará que sea eficiente el uso de las instalaciones.

Dejó en claro que no habrá más impuestos en el estado de Veracruz, pero si más eficiencia y contempla un ahorro de cuando menos 17 mil millones de pesos.

Dijo que el teatro de la Libertad, que por tantos años ha tenido a su cargo para impulsar la cultura el maestro Abraham Oceransky, lo va a rescatar para que continúe funcionando de la misma forma.

Lo mismo sucederá con el hotel Chachalacas y un terreno que el IPE tiene en el municipio de Emiliano Zapata, los cuales podrán ser mejor utilizados para el desarrollo turístico y económico.

El proceso de entrega-recepción se iniciará en el momento en que los diputados locales ofrezcan un resumen, de las condiciones en que se encuentra toda la agenda y la forma como se cumplió esta, entonces podría ser en noviembre, cuando se inicie este proceso.

Crisis Humanitaria

Ante los colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, se solidarizó con estos grupos y se comprometió a hacer mensualmente, a partir de agosto, reuniones periódicas para conocer los avances de esas investigaciones.

En el mes de diciembre establecerá el presupuesto que se asignará a esa búsqueda, con la ayuda de organismo nacionales e internacionales para hacer más intensos esos trabajos.

Acompañado de diversas autoridades de derechos humanos y de diputados locales, dijo que el próximo Congreso del estado elegirá a una persona comisionada para atender todos los casos, para lo que solicitó la opinión de los integrantes de esos colectivos.

Solicitó estar presente en todas las reuniones que se lleven a cabo para evaluar los avances que se logren a partir de la primera reunión, y a través de un consenso con todos los integrantes de esos colectivos, dar a conocer la información a los medios de comunicación cuando lo autoricen para ser respetuosos de esos casos.

Reconoció que cada caso es distinto, merece una atención especial y así lo va a hacer sin escatimar tiempo, recursos humanos y financieros.

El gobernador electo anunció que al entrar al gobierno declarará crisis humanitaria por el tema de los desparecidos en Veracruz, y buscará la participación de organizaciones nacionales e internacionales. Por último se solidarizó con los familiares de las personas desaparecidas y reiteró que estará puntual en cada una de las reuniones que se lleven a cabo a partir del mes de agosto.

No llego ni amarrado, ni comprometido: Cuitláhuac García

Cuitláhuac García y Olga Sánchez revisarán nombramiento de Fiscal Anticorrupción

Pago a empresarios

García Jiménez manifestó que al tomar posesión del cargo revisará cuál es la situación financiera que guardan los municipios en cuanto a pasivos y laudos para poder subsanar en la medida de lo posible los pendientes, aunque confió en que el actual mandatario responderá con los compromisos adquiridos en su gobierno y no le herede deudas, pues sólo pagará deudas comprobadas. Añadió que el esquema de austeridad promovido en su campaña se aplicará y permitirá cumplir con estos compromisos.

“Yo voy a pagar las deudas institucionales, que sean de esa manera y que sean comprobadas (…) Claro, ojalá y no me hereden deudas (…) Vengo de una gira en el sur y Coatzacoalcos y Minatitlán me dijeron eso que tienen una deuda tremenda, no solamente las formales ante entes financieros sino laudos que les dejaron y los obligan a deshacerse de una millonada del presupuesto que tienen (…) Ojalá, insisto, que el gobierno actual, pague lo que debe”.

Ell próximo ejecutivo estatal reprobó el trato del actual gobernante hacia empresarios que reclamaban cobros pendientes, al desalojarlos de palacio de gobierno, pues consideró que debe actuar con respeto si no le es posible responder a sus demandas.

“Lamentable, yo vuelvo a insistir que hay que actuar con mucho respeto hacia todos y el gobernador debería dar muestra de eso y espero que lo haga”.

Vínculo con notarios

El gobernador electo quiere crear un vínculo con los notarios para preparar todo para el 1 de diciembre, cuando tome posesión como gobernador del estado y para eso, dijo que el enlace será el ingeniero Eric Cisneros, para conocer sus inquietudes e ir resolviendo desde ahora algunas cosas.

Con el apoyo y opinión de los notarios dijo que se presentará el proyecto de ley que pronto va a entrar a la Cámara de Diputados “y me interesa que esté en concordancia con lo que ustedes proponen y lo que la población requiere”.

Dijo que habrá un diálogo constante con todos los sectores como la estoy ofreciendo ahora, “sentándonos las veces que sean necesarias, hablar, vengo de buena fe y ojalá podamos corresponder al ímpetu de cambio que tiene la sociedad hoy en día”.

Recordó que en esta elección participó el 65 por ciento de la población, “es decir ahí donde se nos eligió hay un deseo de mucha gente de ver un cambio y ustedes pueden ser promotores en su accionar de un mejor Veracruz, estoy seguro que nos vamos a llevar bien”, dijo finalmente.

Aquí te mostramos las propuestas que Cuitláhuac García mantuvo en campaña:

Seguridad. Resolveremos el problema de la violencia con un Plan Integral de Seguridad de cuatro puntos:

  1. Acabar con el abandono del campo
  2. Brindar oportunidades a jóvenes.
  3. Pagar mejor al policía que se capacite y no se corrompa
  4. Coordinación de fuerzas federales y estatales.

Campo. Seremos la reserva alimentaria de México. Impulsaremos la producción agrícola y ganadera para elevar la producción, previniendo la comercialización mediante apoyos a la exportación, el almacenamiento rentable y la transportación a los grande centros de consumo.

Generación de empleos. Apoyaremos proyectos productivos sustentables con resultado a mediano plazo, impulsaremos a la micro y pequeña empresa a traeremos inversión nacional e internacional.

Educación. Se sustituirá la reforma educativa actual por una que incluya cancelación del pago de cuotas escolares en educación básica. Basificaremos a maestros, apoyaremos a profesores bilingües, reforzaremos telesecundarias y telebachilleratos, crearemos tecnologías agropecuarias e impulsaremos escuelas normales. Se pagará la deuda total con la Universidad Veracruzana y daremos becas a estudiantes veracruzanos.

Salud. Rehabilitación de la red de clínicas y hospitales estatales. Surtiremos de medicinas suficientes a los centros de salud.

Infraestructura. en los próximos 6 años se rehabilitarán 7, 680 kilómetros de carretera, principalmente con superficie de rodamiento de concreto hidráulico y carpeta asfáltica.

Austeridad y honestidad. Les quitaremos los privilegios indebidos a los altos funcionarios, como:

-Renta de casa

-Carros-Guaruras

-Teléfonos Celulares

– Exceso de Asesores

-Eliminaremos aviadores y operadores políticos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

 

 

 

- US -