Zumby Pixel

Cambio radical en el mapa político de Veracruz

Morena logra el poder Ejecutivo y Legislativo ; PAN será una oposición con poca presencia y el PRI practicamente anulada como tercera fuerza política

Publicado 05 julio 2018 el 05 de Julio de 2018

por

Luis Zavaleta / Veracruz, Ver.

Veracruz solía ser uno de los bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el pasado domingo, cuando el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó con todo a su paso y se convirtió en la primera fuerza política de la entidad, cambiando totalmente el mapa político.

En la vorágine, el Partido Acción Nacional también sufrió un severo descalabro después de que hace dos años logró un avance significativo con la victoria en varios distritos y, por supuesto, la gubernatura de la mano de Miguel Ángel Yunes Linares.
Y ni hablar del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de otros como Nueva Alianza, que han caído en desgracia tras los resultados del fin de semana.

El PRI se va en picada

El partido que más perdió terreno en los comicios del 1 de julio fue el PRI, quien apenas alcanzó el 14 por ciento de respaldo, es decir menos de la mitad que en las elecciones pasadas donde alcanzó un 30 por ciento, a pesar del rechazo mostrado hacia el exgobernador Javier Duarte.
“Asumo la responsabilidad de los resultados, son resultados devastadores para el PRI, nunca antes habíamos tenido una elección tan adversa y eso obliga a que el partido replantee agenda, métodos para seguir siendo una opción y alternativa frente a la sociedad veracruzana” dijo un apesadumbrado José Francisco Yunes Zorrilla, candidato derrotado del priísmo.
En el caso de las diputaciones, en estos comicios el PRI no obtuvo ningún curul en el Congreso, sin embargo la cantidad de votos obtenidos le permite tener un aproximado de 4 diputaciones por la vía plurinominal, una cifra tres veces más pequeña que la que alcanzó en 2016, donde tuvo un total de 16 diputados, diez por voto directo y seis más por representación proporcional.
Para el caso de las alcaldías el PRI logró obtener 91 en 2013, lo que no se repitió en 2016 donde sólo logro tener 39 alcaldías, 36 en coalición con el Partido Verde y las demás en solitario, lo que podría suponerle un desafío en las próximas elecciones municipales.

Así quedó el mapa de la república luego de las elecciones

Quiénes son los candidatos ganadores en Veracruz-Boca del Río

El PAN y su lucha por mantenerse

Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado del PAN por la gubernatura, obtuvo el 38 por ciento de los votos, cifra apenas mayor que la alcanzó el partido en las elecciones pasadas, que fue del 34%.
El dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, señaló que el efecto del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsó a los candidatos de Morena en la entidad y hundió, de paso, a lo de Acción Nacional.
“Asumimos los errores de campaña que hubiéramos tenido. Como partido, incluso crecimos, pero no nos alcanzó y respetamos la decisión popular”, comentó.
Mientras que el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez en conferencia de prensa reconoció que el apoyo de los ciudadanos fue importante, pero que no fue suficiente para superar al candidato de Morena.
De las diputaciones obtuvo 9 por voto directo en este ejercicio electoral, lo que podría permitirle alcanzar hasta 7 diputaciones por la vía plurinominal, dándole un total de hasta 16, siendo la única fuerza opositora a Morena, con la mitad de curules cubiertos.
Y de cumplirse las proyecciones, el partido repetiría en cantidad de diputados en el Congreso local, ya que en 2016 tuvo 10 legisladores por voto directo y 6 más por el principio de representación proporcional
Para el caso de las alcaldías, el partido logró ganar 45 alcaldías en 2013, cifra que superó en 2016, donde ganó 116 alcaldías en coalición con el PRD, lo que le permite ser hasta las próximas elecciones municipales, el partido dominante en ese terreno

Morena, un crecimiento agigantado

En el caso de las elecciones a gobernador, la Coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró ganar la contienda con el respaldo del 43 por ciento de los votos, casi el doble que obtuvo el candidato Cuitláhuac García en las elecciones de 2016 donde resultó perdedor. Así de brutal fue el crecimiento del partido lopezobradorista.

“Históricamente nuestro triunfo coincide con el de Andrés Manuel López Obrador, y tal y como lo prometimos, vamos a ir al fondo de los problemas de Veracruz, pero tenemos que empezar con un periodo de tranquilidad”, dijo el virtual gobernador electo Cuitláhuac García.
Para el caso de las diputaciones locales logró obtener la mayoría absoluta en el Congreso local, alcanzando los 21 curules por voto directo lo que solo les permitiría tener un máximo de 9 diputados por la vía plurinominal, lo que es el límite de representantes que se puede tener.

Una cifra muy superior a la que tuvo en las elecciones de 2016 donde tuvo a sus primeros 8 diputados en Veracruz, 5 por la vía del voto directo y 3 más por el principio de representación proporcional.
Por su parte Morena, en el caso de las alcaldías logró ganar 17 en 2013, cuando recién incursionaba en el Estado de Veracruz, siendo el cuarto lugar con más municipios gobernados, detrás de Nueva Alianza que lo superaba por uno, pero de seguir así la tendencia por Morena, podría volverse el partido dominante en el estado.

Tras las elecciones del 1 de julio el mapa político de Veracruz.

Los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”, integrada por Morena, PT y el PES, aventajan en 17 de las 20 diputaciones federales que estuvieron en disputa en Veracruz este domingo y adelantan en las dos senadurías.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -