Zumby Pixel

Avalan diputados del Congreso Ley de Desaparición Forzada en Veracruz

Se creará un fondo para atender problemática y una comisión de búsqueda.
Foto: Twitter

Publicado 24 julio 2018 el 24 de Julio de 2018

por

Por Melesio Carrillo Tejeda/ El Dictamen/ Xalapa

Por unanimidad (46 votos) el pleno del Congreso del Estado, aprobó la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz, que entre sus disposiciones establece la creación de un Mecanismo Estatal que deberá quedar instalado a más tardar dentro de los sesenta días posteriores a la entrada en vigor del ordenamiento y destina alrededor de 25 millones de pesos, aproximadamente, para la Comisión Estatal de Búsqueda.

Con la nutrida asistencia de representantes de todos los colectivos de familiares de desaparecidos en el estado de Veracruz, la citada Ley, elaborada con la participación de los interesados, señala que dentro de los sesenta días posteriores a la entrada en vigor deberán ser nombrados, por el Congreso del Estado, los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano.

Dos mil nuevos desaparecidos en actual Gobierno, denuncia Colectivo

Toman muestras de ADN a familias de desaparecidos

También precisa que en un plazo de treinta días posteriores a su conformación el Consejo Estatal Ciudadano deberá emitir sus reglas de funcionamiento.

El nombramiento de los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano será de forma escalonada, con la finalidad de no interrumpir los proyectos de trabajo que se planteen.

Respecto a los integrantes del Consejo Estatal Ciudadano es su carácter de especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de Personas Desaparecidas o No Localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General.

El primer nombramiento será por un periodo de tres años, el segundo por un lapso de dos años y el tercero por un término de un año.

La Ley aprobada por el pleno del Congreso Local, precisa que dentro de los 30 días posteriores a la entra en vigor del presente Decreto, la Fiscalía General del Estado deberá hacer las adecuaciones necesarias a su Reglamento a fin de atender con lo mandatado en el Capítulo Sexto del Título Tercero de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -