Zumby Pixel

Aprueban legisladores modificar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado

Entidad deberá asumir déficit de 2 mil mdp pese a amenazas del Gobernador

Publicado 26 julio 2018 el 26 de Julio de 2018

por

Con 42 votos a favor diputados locales aprobaron en la sesión de este jueves modificaciones a la ley 287 del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), pese al rechazo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien había declarado que las modificaciones podrían impactar negativamente las finanzas del Estado.

En la sesión ordinaria se incorporó el dictamen como el último punto a tratar este jueves, luego de que se había retirado de los temas a debatir, bajo el argumento que tenían que hacer algunas modificaciones técnicas.

Gobierno de Veracruz no cumplirá con jubilados

En Veracruz persiste saqueo en el IPE: Jubilados

Los cambios buscan dar mayor certeza al manejo de la reserva técnica, en la toma de decisiones y que obliga al Estado a asumir el pago del déficit de las pensiones y jubilaciones, que para este año fue de más de 2 mil millones de pesos.

Luego de que esta fuera aprobada, los pensionados presentes aplaudieron y celebraron que se probaran las modificaciones necesarias para lo que consideran podría generar el rescate del IPE.

Previo a la aprobación, el gobernador Yunes Linares advirtió que el Congreso del Estado pretende reformar la Ley de Pensiones del Estado sin haber consultado a la Secretaría de Finanzas y sin haber hecho un “estudio actuarial”, para determinar cómo impactaría esta reforma a las finanzas públicas.

Cuestionado por la prensa sobre si vetaría la reforma en caso de aprobarse, afirmó que analizará el tema a profundidad una vez que llegue a su oficina, pues según él “podría afectarse a futuras generaciones”.

En ese sentido la diputada de Morena, Daniela Griego Ceballos, expuso que tanto el mandatario, como el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, así como el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Guillermo Moreno Chazzarini y el director del IPE, Hilario Barcelata, fueron invitados en reiteradas ocasiones a través de oficios para las mesas de trabajo implementadas para elaborar la propuesta de reforma.

Foto: Twitter

Los documentos, según explicó la diputada a la prensa xalapeña, fueron sellados de recibidos, pero nunca recibieron respuesta.

Aseveró que es falso que se vayan a perjudicar las finanzas estatales a futuro, pues a su parecer únicamente se restituyeron los Derechos laborales que han ganado los trabajadores que cumplen con la edad y el tiempo para jubilarse, así como los parámetros de cotización.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -