Zumby Pixel

¿Conoces la cultura de ‘Las Remojadas’? Descúbrela en Jamapa

Jamapa se encuentra a media hora del puerto de Veracruz y te invita a tomar estos talleres

Publicado 26 julio 2018 el 26 de Julio de 2018

por

A partir de este jueves 26 de julio y hasta el domingo, se llevará acabo el “Taller Nacional de Museos Comunitarios Vivos”, celebrado en Jamapa, Veracruz, el cual será el 27 aniversario de los talleres, contará con la participación de algunos Estados de la República Mexicana, como Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, CDMX.

¿Siguen juntos Gerardo Bazúa y Paulina Rubio? él aclara situación

El nuevo trabajo de Alfonso Cuarón, ‘Roma’ estará disponible en Netflix

El profesor Alejo Castillo Rivera, responsable del Museo Comunitario de Jamapa, nos describió todas las actividades que ofrecerán los talles, así como hace la atenta invitación de acudir a Jamapa, ofrece excelentes hoteles, balnearios, exquisita gastronomía y todo esto a un precio accesible, lo mejor que esta a 30 minutos del Puerto de Veracruz.

Dentro de estas festividades se ofrecerán actividades como:

-Ritual prehispanico

Participa toda la comunidad realizando los rituales a las personas.

-Cabalgata

La gente anda por las calles del municipio cabalgando.

-Danzonera y Marimba

Un grupo de danzoneros ofrece inigualables bailes, este año se contará con un grupo especial.

-Bailes regionales de varios Estados y Baile Comunitario

Varios Estados representarán sus bailes típicos y al finalizar las personas podrán disfrutar de un gran baile.

-Juego de pelota prehispánica purépecha de pelota encendida

Esta actividad es la más representativa, debido a que la pelota es de fuego y los representantes de esta festividad la juegan tal cual lo hacían los antepasados.

View this post on Instagram

#jamapa #ixhuatequilla

A post shared by Scarlet (@scarletcolula) on

Cultura de las Remojadas

Asimismo conocerás el “Museo Comunitario de Jamapa”, en donde descubrirás todo lo relacionado con la “Cultura de Las  Remojadas“, no son ni Olmecas, ni Totonacas, es una cultura poco conocida que se estableció en Veracruz  en un período estimado entre el 100-800 d. C. Es como expresión de la cultura clásica mesoamericana. Sus obras se encuentran en Jamapa principalmente.

Esta cultura resurgió muchísimo después de los Olmecas entre el año 100 y 800 D.C y fue descubierta por el arqueólogo mexicano Alfonso Medellín Zenil, cuando realizaba sus investigaciones en la década de los 50 en el lugar, dándole por nombre “Las Remojadas“, por ser descubiertas en la zona de Remojadas.

Esta cultura se caracteriza principalmente por sus figurillas y su cerámica, dentro de su obra se encuentran “Los Sonrientes” , figuras infantiles con una gran sonrisa, todo esto podrás conocerlo en el “Museo Comunitario de Jamapa”.

Cabe mencionar que la entrada al museo es completamente gratis, podrás adentrarte más acerca de “Las Remojadas” y todo su obra.

Síguenos en Facebook ED Entretenimiento.

Más noticias de entretenimiento AQUÍ.

US - US -