Zumby Pixel

Wushu le da a Veracruz dos oros, una plata y bronce

En los Juegos Nacionales Populares en Oaxtepec, Morelos.
Foto IVD.

Publicado 11 julio 2018 el 11 de Julio de 2018

por

Veracruz llegó a los Juegos Nacionales Populares en Oaxtepec, Morelos con altas expectativas en la especialidad de artes marciales Sanda Wushu, pero también con sangre nueva para que inicie su camino en la alta competencia.

El Poliforum El Dorado de Oaxtepec fue la sede donde cientos de atletas buscaron la gloria deportiva representada en medallas.

Llegó el momento de los veracruzanos con mayor experiencia, muchos de ellos buscaban refrendar sus extraordinarios resultados de años anteriores, y otros a crear su propia historia dorada.

Elizabeth Delfina Pineda Álvarez, categoría avanzado 60-65 kilogramos, pisó el área de combate, sintiéndose cómoda y confiada de sus conocimientos, una a una de sus rivales sucumbió ante su poder y buenos reflejos hasta llegar a obtener su visa a la final contra Oaxaca.

La primera en conseguir una medalla para la delegación de Veracruz con la disciplina Sanda Wushu, abriendo el camino a los demás metales.

“Estuvo difícil, hubo estados que tenían buenas competidoras (…) Gracias dios salió bien, nos son los resultados que queríamos, pero un segundo lugar no es malo”.

Alumna de la licenciatura de criminalística, inició a practicar la disciplina desde los años, es una chica con gran experiencia, “cuando conocí la academia, ya había visto publicaciones, le comenté a mi mamá, ya sabía que quería entrenar ahí, pregunte, le avise a mi mamá, me acompañó, pero si se sacó de onda que yo escogiera eso en vez de no sé, de que estudiara otra cosa, música o algo así, pero si he recibido apoyo de ellos, de mi papá y de mi mamá”.

Por su parte Emilio Cuellar Rueda, categoría adultos avanzado de 55-60 kilogramos, joven peleador que desde su primera eliminatoria dejó ver su capacidad y fortaleza, sorprendiendo a la tribuna y dejando un buen sabor de boca desde el inicio.

“Una medalla de oro que ya se viene trabajando con muchos años de anticipación, ya que se ha participado en años anteriores y se ha logrado medalla”.

Entrenando desde los diez años de edad y tres nacionales en su haber, es lo que le dio la confianza de salir al área de combate y ser imbatible, demostrando de que está hecho Veracruz.

“Yo llegué con la mentalidad de ganar, tenemos una preparación muy fuerte y ahora el resultado es esta medalla de oro que gracias a dios se dio (…) En la mañana tengo que correr, en la tarde tengo que ir al boxeo y después ir a la escuela de Sanda para ir a entrenar, es a lo que me estoy dedicando y aspiro a ser un atleta de alto rendimiento”.

El “Licántropo” que se hizo famoso, no es mascota de Lobos BUAP

Eddy Alexis Rosaldo Beltrán, categoría 65-70 kilogramos, viejo conocido de la afición, talentoso, disciplinado, serio oponente, pero siempre amable en su trato y claro, ganador de medalla de oro.

Guerrero temido en el área, el veracruzano nunca cedió ante sus oponentes, siempre mostrando su sana ambición por el metal dorado, nunca bajo la guardia.

“Esta era la expectativa dado que estoy refrendando mi segunda medalla de oro en los nacionales en mi tercera participación y retirándonos con primer lugar y oro”.

“Ahora por el límite de edad en la competencia ya no será posible que continúe participando en estos nacionales populares”, pero aquí no acaba su vida deportiva para un gran talento como el suyo, es tiempo de buscar nuevos retos, y por qué no, el profesionalismo es el siguiente paso como atleta.

“Nada es fácil en esta vida y nosotros no nos detenemos por nada, seguimos entrenando cada día, duro como nos toque”, es enfático y directo en su respuesta Rosaldo Beltrán.

Para finalizar Alan Ferrer Montiel contendiente de la categoría 75-80 kilogramos, fue el último jarocho en participar en los Populares. Otro joven deportista que buscaba obtener y mejorar sus propias marcas.

Ganador de una medalla de bronce, un metal más en su palmarés, cabe destacar que en la edición pasada obtuvo un tercer lugar.

“Era la expectativa regresar a casa con alguna medalla, y bueno, desgraciadamente regresamos con tercero, pero para el próximo año regresaremos aún más preparados”.

En este nacional de Morelos, a decir de Alan, el nivel de competencia fue mayor, por lo que los combates fueron más competidos, más fuertes e intensos.

“Me tocaros oponentes más difíciles, pero bueno, no importaba, me tocó contra el campeón y el segundo lugar del año pasado, por lo que me tocaron peleas muy fuertes (…) Veracruz apoya mucho al deporte, este año nos apoyaron en todo y esperamos se siga así”.

Tanto el cuerpo de entrenadores, como los atletas agradecieron al Instituto Veracruzano del deporte, así como a la Licenciada María de los Ángeles Ortiz Hernández, por los apoyos recibidos para esta participación en los Juegos Nacionales Populares 2018, “nuestros uniformes están muy bonitos, nos están tratando muy bien en todo”, reconoció Héctor Tomás Pérez López de la categoría 55-60 kilogramos.

(BOLETIN IVD)
Síguenos en Facebook ED deportes

Más noticias AQUÍ.

US - US -