Zumby Pixel

Electo

Por: Rubén Licona Vázquez
Cuitláhuac García Jiménez

Publicado 09 julio 2018 el 09 de Julio de 2018

por

Con la entrega de su constancia de mayoría como gobernador electo por parte de Ople este domingo en Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez comienza una etapa con la protección del manto de la Ley Electoral en Veracruz.

Desde ahora, sus acciones estarán respaldadas por esa estructura legal que le dio forma al voto de 1 millón 667 mil 239 veracruzanos.

Por ello, allí en la ceremonia, el gobernador electo hizo un reconocimiento al Órgano Público Local Electoral, y también al Instituto Nacional Electoral (Ine), cuando expuso que a partir de ahora se tiene que abrir otro camino: el de la confianza de nuestras instituciones.

Fue un día de suma alegría para García Jiménez esta recepción de la constancia de mayoría que corona un proyecto encaminado a cambiar el rostro a nuestra entidad.

En su breve mensaje dejó en claro que su administración, a partir del primero de diciembre, será de puertas abiertas en Palacio de Gobierno, de allí que extendió la invitación a los representantes de las distintas corrientes políticas a dialogar cuantas veces gusten en esta etapa, antes de su toma de posesión.

Anunció allí que el próximo 15 de julio al mediodía en la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, dará su primer mensaje a los habitantes de la entidad como gobernador electo.

Será interesante escuchar y escudriñar su mensaje, para conocer si en estos meses planea o no impulsar un “gobierno paralelo”, como lo hizo en su momento el entonces gobernador electo Miguel Angel Yunes.

Por sus posturas luego del triunfo podemos deducir que no; que Cuitláhuac García se conducirá con mesura respetando los tiempos en su papel de autoridad electa sin sobrepasar lo que le permite el marco legal… y moral.

Ello no impide que vaya sosteniendo reuniones con los diversos sectores de la población para ir delineando el plan de desarrollo que ejecutará.

Sería adecuado que, como lo hizo Andrés Manuel López Obrador, el gobernador electo nos dé adelantos de quiénes integrarán su próximo gabinete, de manera que permita vislumbrar a los veracruzanos de qué estará hecho el gobierno que nos regirá por los próximos seis años.

Ya no debe haber reserva en revelarnos sus identidades para que la sociedad le avale o le advierta -desde ahora-, si en quienes le acompañarán en las diversas áreas de gobierno hay gente capaz por los resultados de sus trayectorias.

O si, por el contrario, hay personajes de dudosa efectividad o falta de consenso.

RESCATE

Trasciende que este fin de semana en varias ciudades de la entidad, los panistas de viejo cuño que aún permanecen en el partido empezaron reuniones para impulsar un proyecto de rescate del instituto político desde la base de sus ideales.

No fue un secreto que desde la llegada Yunes Linares el PAN en la entidad se desfiguró para convetirse en un ente pragmático y a las órdenes de una sola familia, y que quien osó oponerse fue no sólo relegado sino perseguido hasta orillarlo a abandonar sus filas.

Con la derrota en la contienda por la gubernatura que desmorona a la par el poder que controlaba y secuestraba el seno del partido, estos grupos no esperarán a que culmine la administración estatal.

En ese futuro político, se dice, no se ven ya acompañados de lo que queda del PRD ni del Movimiento Ciudadano.

De ser así, el tiempo está contado para el dirigente actual Jesús Mancha Alarcón y su grupo.

Entre los panistas que buscan recuperar su partido se vislumbra a Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza y Agustín Andrade Murga.

No es extraño que algunos de los que se fueron, regresen ahora a sus filas.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -