Zumby Pixel

Cañonazos

Por: Rubén Licona Vázquez
La bancada panista

Publicado 20 julio 2018 el 20 de Julio de 2018

por

La bancada panista no logró este jueves su principal cometido de alcanzar una mayoría calificada para designar fiscal anticorrupción a modo, a pesar de que el gobernador electo, sectores académico, empresarial, organizaciones de la sociedad civil y opinión pública en general, les han enviado mensajes para que dejen esa responsabilidad al próximo Congreso local.

Pero en su empeño y urgencia por dejar un blindaje para ellos y los funcionarios estatales que pronto dejarán los fueros, los diputados albiazuales comandados por su coordinador Sergio Hernández Hernández se percataron ayer que no les será fácil dejar un fiscal carnal en el tema de anticorrupción.

En medio de la lucha intestina y la negociación que libran bajo la mesa tratando de comprar adeptos, la diputada Cinthya Lobato Calderón les puso un gran susto al abandonar el grupo legislativo del PAN, aunque ciertamente no fue una gran sorpresa dadas las diferencias que la legisladora mantiene desde hace buen tiempo con ese grupo legislativo y su coordinador Sergio Hernández Hernández, a quien meses atrás le señaló de grandes desvíos de recursos en el Congreso.

Si al principio a Cinthya se le había sumado en la renuncia el diputado Sebastián Reyes Arellano, algo sucedió -compra o amenaza- que el legislador se retractó y se quedó finalmente en la bancada panista.

No obstante Lobato Calderón se mantuvo en su decisión de abandono y trasciende que no tarda en sumarse a la bancada legislativa de Morena.

Aún cuando el grupo panista perdió con ella a un integrante, lo recuperó al sumarse a esta fracción legislativa la diputada perredista Dulce María García López.

Es decir, los panistas mantienen la mayoría legislativa con 21 diputados, pero no alcanzan la mayoría calificada para poder nombrar al fiscal anticorrupción, de quien todo apunta a una intención para dejar en ese puesto al hoy ya cuestionado Marcos Even Torres Zamudio por su cercanía con el fiscal general, Jorge Winckler y con el gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

En esta vorágine legislativa quienes aparecen como los fieles de balanza son los diputados de la fracción legislativa del PRI, comandados por su coordinador Juan Nicolás Callejas Roldán.

Y por lo que se desprende de la postura expresada ayer mismo por líder tricolor, ellos no tienen prisa por dejar este nombramiento, menos cuando se trata del referido Even Torres a quien le ven demasiado apego al fiscal general y al gobernador actuales.

Vamos, Callejas se está inclinando porque en este cargo quede un fiscal imparcial, apartidista y con carrera judicial.

De mantenerse esta postura del líder priista legislativo, quien dejó claro que de no lograrse consenso no tienen inconveniente en pasarle la estafeta a la siguiente Lagislatura en el tema del fiscal anticorrupción, no se aprecia entonces por donde la bancada albiazul pueda lograr la mayoría calificada que necesita.

Quedan una cuantas semanas para que puedan o no hacerlo. Trasciende que los panistas están dispuestos a soltar “cañonazos” de cinco millones de pesos a los diputados de otras fracciones que se adhieran a su proyecto de nombramiento de fiscal carnal.

En las próximas sesiones del Congreso quedará claro si quienes hoy se han mantenido en una postura en contra de este proyecto, llegan a ser “convencidos” para heredar desde ahora, ese puesto.

NI OYERON

Hablando de autonomías, esperábamos ver un pronunciamiento de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp), al menos de apoyo al colega Pedro Morales Luis, luego del reclamo que el gobernador Yunes Linares le hizo durante la conferencia de prensa en Xalapa, por haber transmitido al noticiero para el cual trabaja la protesta de los empresarios que se manifestaron en sus oficinas de Palacio de Gobierno reclamando pago de la deuda -a la que llamó show-, y quienes fueron desalojados después.

El reclamo al periodista sonó más bien a intimidación.

La Ceapp por supuesto ¡Ni lo vio ni lo escuchó!

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -