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Walmart quiere que en México no sea necesario salir de la casa para hacer todo el super

La interfaz gráfica fue desarrollada en conjunto con Walmart Labs, encargados de desarrollar la plataforma de Walmart en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra
Foto: Agencias

Publicado 13 julio 2018 el 13 de Julio de 2018

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El e-commerce en México sigue en constante crecimiento, pero en su momento una de las empresas que decidió dejar su huella fue Walmart México con su plataforma en línea. Aunque es una realidad que con el paso de los años vimos cómo se fue rezagando un poco contra otros competidores, ahora quieren potenciar el área de “Super” como una opción que ninguna cadena ofrece en México.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Roberto Villalobos, Subdirector de Web Operations Walmart Groceries, quien cuenta con casi ocho años de experiencia en el comercio electrónico y ya tiene un par de años trabajando con Walmart en la parte de supermercado, buscando diferentes mejoras y alternativas para que la experiencia con el usuario sea lo más amigable posible con su estrategia omnicanal.

Mientras más cerca, mejor

El 21 de junio presentaron su nueva plataforma digital en el área de Supermercado, para aquellos que conocen el sitio no encontrarán un cambio importante en el diseño, pero sí en algunas funciones mínimas, pero prácticas. El primero es un registro muy sencillo, donde solamente se necesitan llenar cuatro campos para comenzar a comprar en línea. La personalización es otro punto fuerte, donde el sitio mostrará productos recomendados dependiendo los gustos y la región en la que se encuentren los clientes.

La interfaz gráfica fue desarrollada en conjunto con Walmart Labs, encargados de desarrollar la plataforma de Walmart en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Destacan que en el área de Supermercado, se encuentran con la versión más actualizada de la empresa a nivel mundial.

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En el caso de los favoritos en el sitio principal se añadió una barra en la que se muestran de inmediato, la idea de la empresa es que el cliente tenga un acceso inmediato a algunos productos básicos que siempre vendrán en sus pedidos.

En cuestión de los precios, no existe una diferencia si se compra en línea o en tienda física, por ello el sitio solicita el código postal al cliente para enlazarlo con la tienda Walmart más cercana en la que podrá encontrar los mismos precios, además de mostrar las promociones actuales en la región. Villalobos menciona que gracias al trabajo con la plataforma en línea, encontraron que en su conversión de las promociones que tienen en la tienda en línea es tres veces mayor, en comparación a la tienda física.

Indican que el inventario se va actualizando cada 12 minutos la información de la tienda física. Uno de los objetivos con sus productos es que rompan una “cadena de frío”, por ello buscan que el cliente tenga la tienda más cercana, con la finalidad de que el producto siempre se encuentre fresco. Los costos son de 39 pesos por pedido, aunque aclaran que constantemente ofrecen envíos gratis en promociones cuando se adquiere un producto particular.

La “cadena de frío” que menciona la empresa, es que los productos se mantengan en una temperatura menor a los cuatro grados. Para asegurar que en ese lapso de 12 minutos uno de los productos no se agoté, la tienda cuenta con inventarios de seguridad, para cubrir esos huecos que pueda dejar el sistema.

“La orden perfecta” como objetivo permanente

Roberto nos mencionó que al entrar a trabajar en Walmart encontró algunos puntos para mejorar, como la idea de entregar en su totalidad los productos que hacían en un pedido, sin sufrir problemas de inventarios. Así es como nació “La orden perfecta”, significa que la entrega del pedido se hace a tiempo, con el 100% de los artículos que solicitaron y que no existe ninguna queja sobre la calidad y experiencia del servicio. En los últimos dos años señala que se ha mejorado esa orden en 40%, inclusive señala que esas cifras son mejores a las que tienen en Walmart con otras regiones.

El tiempo de compra también se buscó mejorar, en inicios 2017 sus estadísticas mencionan que en pedido de 25 a 30 productos al carrito, se llevaba un tiempo de 22 minutos, creen que las cifras no eran malas porque podía ser comparado al tiempo que se llevaba uno al comprar en una tienda física, pero sentían que la diferencia del usuario en línea era ahorrar tiempo. Actualmente con los cambios en la plataforma el tiempo promedio ya es de 13 minutos con la misma cantidad de productos.

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