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“Los bots no votan”

Alberto Escorcia, analista de redes sociales, charló en exclusiva para El Dictamen
“Los bots no votan”

Publicado 03 julio 2018 el 03 de Julio de 2018

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Por: Luis Zavaleta

Alberto Escorcia, analista de redes sociales dedicado a la identificación de fenómenos organizados a través de cuentas falsas en Twitter, es uno de los grandes expertos en el tema del uso de bots.

Escorcia tiene claro que el uso de bots y la proliferación de noticias falsas no depende de equipos verificadores: “La gente debe revisar que tan veraz es la información, creo que ahí está, entre la verificación entre la sociedad y como procesan la información”.

Los bots son cuentas que simulan ser reales, sin embargo no tienen el mismo tipo de interacción que una cuenta real, solos no tienen mucho impacto pero cuando muchos generan interacciones de más de 1500 individuos generan Trending Topics, interacciones populares en Twitter que llegan a millones de personas.

¿Cómo fue la incursión de los bots en las campañas en México?

“En esta elección presidencial se rompieron todos los récords, no está contabilizado el total, pero deben ser más de 100 trending topics en esta campaña”.

Sin embargo el analista detalló que se utilizaron por primera vez en 2009 para atacar a la protestas de los trabajadores en twitter, al mismo tiempo que ocurría en las calles y a partir de ahí fue el parteaguas para utilizarlos en las campañas posteriores.

¿Cuántas cuentas se han detectado?

“Han crecido exponencialmente, ya estamos hablando 2 ó 3 millones de cuentas. Es algo ya muy grande, a pesar de que twitter ya ha hecho muchos esfuerzos para borrar cuentas falsas pero esto viene desde antes y es un dato muy importante, en 2010 cuando mucho era unas 200 cuentas, en 2012 eran 35 mil, en 2014 contamos 75 mil que para mí ya era un escándalo y en estas elecciones”.

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¿Cuánta gente está trabajando en esto?

“Es necesario aclarar que el número de personas es mucho menor al número de cuentas, una persona puede manejar hasta 200, estas cuentas las fabrican en países extranjeros, las venden, aquí las compran, las cambian y las vuelven mexicanas por así decirlo. Pero no representa el número de personas. Debe haber involucradas alrededor de 4 mil personas, es muy difícil dar con el número exacto de personas que estas detrás, pero no son millones”.

¿Cuánto cuesta mantener estas cuentas?

“Es muy variado, se le tiene que hacer una inversión importante, obviamente esto está basado en varios testimonios pero una campaña puede costar entre un millón y dos millones de pesos y a los operadores se les puede pagar entre 8 mil y 15 mil pesos. Antes les pagaban más pero con los años se ha ido disminuyendo. Ya hay una sobreoferta de esto. Entonces se van fragmentado, se van creando nuevas compañías y ahora una campaña puede costar un millón o dos millones y la gente que trabaja puede recibir entre 7 mil o 15 mil pesos”.

“La mejor época de este problema fue en 2013 en realidad solo que ahora tiene más atención mediática, el pago usualmente se realiza en efectivo, por paypal o bitcoins. Es muy parecido al crimen organizado, no es crimen organizado, pero es muy parecido la forma los modos”.

¿Cómo operan estas redes fraudulentas?

“El modus operandi es que se paga mucha publicidad para que todos lo vean, se termina compartiendo en WhatsApp porque la gente cree que es real y termina llegando a los medios, que es el objetivo de estas compañías, de hecho cobran, uno de los requisitos es que si aparece la nota cobran una parte y si aparecen como trending topic cobran por haber cumplido lo que habían prometido, recientemente documente a alguien que dice pagar hasta 1 millón de pesos por difundir una campaña en Facebook pero exactamente no lo sé. Pero si le invierte un millón hay que imaginar cuanto ha de ganar”.

¿Qué partido usa más bots?

Sobre los partidos que utilizan cuentas falsas para favorecer sus campañas o afectar a los opositores el especialista detalló que todos los partidos los utilizan en mayor o en menor medida, pero que no siempre se puede demostrar que ellos son los que los contratan para tan fin.

“En si los bots que hacen campañas mayormente hablan del PRI y del PVEM, en menor medida el PRD y el Frente y en último lugar morena y movimiento ciudadano, que es el casi no usa pero si llega a usarlos. Creo que va a disminuir su uso, conforme vayan eliminando las redes y los partidos le apuesten a alcanzar a los ciudadanos de manera ética aunque es un escenario utópico”.

¿Qué podemos esperar en las siguientes elecciones?

“Creo que puede continuar, pero la clave está en la consciencia de la gente porque el problema existe porque no hay una responsabilidad al consumir este tipo de información. La gente debe hacer su parte y la responsabilidad de los medios, los informadores”.

“La gente debe revisar qué tan veraz es la información, creo que ahí está entre a verificación entre las sociales y como procesa la información la gente”, finalizó.

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