Zumby Pixel

Turistas disfrutan de playas de Veracruz durante la canícula

En Veracruz, las temperaturas superan los 36 grados. La sensación térmica es cercana a los 40 y por arriba de esto, en otros puntos de la entidad.
Foto: Agencias

Publicado 24 julio 2018 el 24 de Julio de 2018

por

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los 40 días donde se reduce la presencia de lluvias, a lo que se le conoce como “la canícula”, se resentirá con mayor calor en los estados de: Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Veracruz, las temperaturas superan los 36 grados. La sensación térmica es cercana a los 40 y por arriba de esto, en otros puntos de la entidad.

Cientos de vacacionistas disfrutan del verano caluroso en las playas de Veracruz.

Los niños son quienes más disfrutan las vacaciones.

Se espera calor extremo durante la canícula en México

Ante la disminución de lluvias y un incremento en las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional informó que  inició la canícula, un periodo de 40 días en los que se espera calor extremo, principalmente en la Península de Yucatán, el sur, el sureste y algunas zonas del centro del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que ese fenómeno se registra anualmente en algunas regiones de México, entre julio y agosto, con una duración aproximada de 40 días, en los cuales se esperan temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Avión presidencial falla antes del despegue

Grupo Riobóo será asesor, no inversionista en NAIM : AMLO

Detalló que sus efectos son más evidentes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

En un comunicado, explicó que es difícil pronosticar el inicio, la duración e intensidad del fenómeno climático, también conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, porque depende de las condiciones atmosféricas, incluso, en circunstancias excepcionales puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet.

Eduardo Méndez Luna, director general de Salud Municipal de Acapulco, comentó que la canícula es un periodo de calor extremo por arriba de los 38 grados centígrados, incluso de los 40.

Para este martes, informa la Conagua, la intensa onda de calor ocasionará temperaturas superiores a 40° en los estados del noroeste, norte y noreste del país. Por otra parte, la onda tropical No. 19, se localizará al sur de las costas de Jalisco, en tanto que el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico hacia el interior del país, en interacción con inestabilidad atmosférica superior ocasionará el desarrollo de nubes de tormenta en zonas del occidente y sur del país. Asimismo, una nueva onda tropical se localizará al sur de Guatemala. Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes potenciales de lluvia: Evento de mar de fondo ocasionará oleaje de 2 a 3 metros de altura a lo largo de las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Sinaloa, así como en la costa de Baja California Sur.

Pronóstico de precipitaciones:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Sonora, Guanajuato, Morelos y Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -