Zumby Pixel

Sólo la Planta de Costa de Oro funciona al 100%: CAB

La Compañía de Agua de Boca del Río (CAB) se dice abierto a la revisión de concesiones

Publicado 11 julio 2018 el 11 de Julio de 2018

por

Isaura Tapia Carranza/ Boca del Río, Ver.

El director de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), Juan Mateos Íñiguez, reconoció que existe un gran rezago en infraestructura hidráulica, tanto en drenaje como en el saneamiento en esa localidad, muestra de ello, es que sólo una de las cinco plantas instaladas está funcionando al 100 por ciento, por lo que, actualmente, están en la fase de diagnóstico, con el resto de las plantas como son las ubicadas en la colonia Carranza, La Tampiquera, infonavit Las Vegas.

“Las plantas que existen que básicamente la que hemos rehabilitado y está funcionando bien es la Planta de Costa de Oro (…) Y hay las otras plantas que, por alguna otra razón, lo que hablábamos del rezago, o quedaron sin terminar o fuera de operación como fue la planta Carranza (…) Hay otras dos plantas en las que también se están haciendo los estudios que son Tampiquera y Las Vegas, que Tampiquera no se terminó, estamos haciendo los estudios para terminarla y las Vegas”, detalló.

Sin precisar cifras, el representante de la CAB en el municipio expuso que se trata de montos millonarios para echarlas a andar y estiman que a finales de año ya cuenten con los estudios ejecutivos de todas ellas para comenzar a trabajar sobre los proyectos.

Reconoció que, de todas estas plantas sin operar, algunas aguas se vierten al mar, pero con un pre tratamiento; así también, que hay hoteles que no están cumpliendo con sus plantas, pero eso ya competirá a las autoridades correspondientes el intervenir.

En otros temas, luego de la advertencia que hiciera el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en torno a que revisará las concesiones de agua otorgadas a municipios conurbados, el directivo argumentó que es natural y que mantienen apertura ante dichas acciones, pues ello, no les genera incertidumbre.
“No, no, en absoluto. Nosotros, como vieron antes, somos un grupo, somos una familia de trabajadores que damos todo, todos los días para mejorar el servicio y no, no tenemos ningún tipo de incertidumbre”, insistió el directivo.

Persiste el descuento a Boca del Río por parte de CONAGUA

Alerta Conagua de sequía severa

INCREMENTO EN TARIFAS DE AGUA
Mateos Íñiguez comentó que, debido a que se tienen contemplados grandes proyectos para el municipio, las tarifas por consumo del agua se elevaron hasta en un 20 por ciento, lo cual viene especificado en el recibo.

“Si crece la infraestructura, pues los costos de operación y mantenimiento también los tiene que cubrir la tarifa, en esta dinámica, pues sí, normalmente, año con año, hay algún ajuste tarifario que se va estabilizando a medida que la infraestructura se estabiliza. Este 2018 se aumentó un 20 por ciento en las tarifas”.

CARTERA VENCIDA
En este tenor, Juan Mateos indicó que por concepto de cartera vencida son más de 100 millones de pesos, aunque las autoridades municipales deberán analizar si es recuperable en su totalidad o no, pues hay casos que tienen más de cinco años.

“La está cobrando CAB por cuenta del ayuntamiento, se transfiere directamente el dinero a las arcas municipales y estamos en proceso de analizar muy bien”.
Al respecto, mencionó que hay instituciones públicas que tienen “Convenios” y que no pagaban agua, como el caso del Ejército Mexicano.

Finalmente, dijo que al momento han regularizado cerca de 500 de 45 mil 900 tomas, por lo que ya iniciaron un censo, en el cual, acudirán casa por casa y predio por predio para verificar si hay usuarios no registrados o tomas clandestinas.

El director de la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), Juan Mateos Íñiguez, afirmó que la posible revisión de la concesión por parte de MORENA, no les genera incertidumbre y reconoció que las tarifas incrementaron un 20%.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -