Zumby Pixel

Sólo el 4% de las mujeres se atiende en las primeras etapas del cáncer de mama

Recientemente tuvieron un caso de una chica de 14 años
Foto: archivo

Publicado 24 julio 2018 el 24 de Julio de 2018

por

Por: Isaura Tapia Carranza
Únicamente un cuatro por ciento de las mujeres con cáncer mamario diagnosticado suelen llegar en las primeras fases a un tratamiento, esto debido a desconocimiento y a la falta de autoexploración, señaló la presidenta nacional de la Asociación Civil Grupo Recuperación Total (RETO), Maite Beorlegui Estévez.

Solamente del cuatro al seis por ciento de la mujer diagnosticada llega en fases iniciales, y cáncer de mama atendido a tiempo, es muy exitoso indicó en entrevista previa a la inauguración de la nueva Casa RETO Veracruz.

Al respecto reconoció que el cáncer de mama no ha mermado, por el contrario, incluso, recientemente tuvieron un caso de una chica de 14 años en Chihuahua con este padecimiento y actualmente se ha convertido en una constante en mujeres menores de 30 años.

En este sentido, la activista destacó la importancia de auto explorarse y atenderse oportunamente para evitar que muchas féminas lleguen en fases avanzadas de este mal y así tengan mayores oportunidades de llevar una vida de calidad.

Inauguran Casa Reto Veracruz en apoyo a mujeres con cáncer

Detectan posibles casos de cáncer en escuelas de Veracruz

Agregó que Casa RETO Veracruz servirá para dar acompañamiento a esas pacientes que requieren toda la atención para combatir el cáncer.

Estamos felices porque es la inauguración de Casa Reto Veracruz y creo que va a beneficiar a muchas mujeres en el acompañamiento; la misión de la agrupación, fundamentalmente es la educación en prevención, es para nosotros un proyecto ambicioso pero sé que lo vamos a lograr porque grupos como Veracruz están muy unidos en la causa.

Beorlegui Estévez comentó que trabajan en escuelas, en zonas urbanas, rurales y diversos sectores a fin de dotar de información a todos los integrantes de la familia sobre este mal, incluso, en la parte rural del país, muchas mujeres siguen rehusándose a hacerse la autoexploración o a ser atendidas.

En las zonas rurales lamentablemente más fuerte; tenemos casos especiales, en la zona del sureste, en las cuales las parejas no permiten que sus mujeres vayan con los médicos, ni siquiera se autoexploren, por eso el programa educativo es tan importante.

Finalmente, reveló que recientemente obtuvieron el Premio Nacional de Salud 2018 debido a que van muy avanzados en tema de educación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -