Zumby Pixel

Piratas turísticos en la Isla de Enmedio

Sólo un 5% de las embarcaciones están reguladas

Publicado 05 julio 2018 el 05 de Julio de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano / Mario Vázquez Sandoval 
En los últimos meses, se ha agudizado la explotación de la Isla de Enmedio, que se ha convertido en tierra de nadie, ante la inoperancia de las autoridades federales, estatales y municipales.

Entrevistada por EL DICTAMEN, Olga Díaz Ordaz, Presidenta del Consejo Asesor del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, aseguró que la actividad en la isla, se ha incrementado en un 40 por ciento, con la visita de innumerables lanchas y yates.

Lo preocupante es que sólo un 5 por ciento de las embarcaciones que arriban a la Isla de Enmedio, están reguladas, el resto son “piratas turísticos”.

“Hay mucha piratería, mucha gente que llega sin obtener los permisos y esa es la problemática que le corresponde a la Semar y la Profepa, mi postura como presidenta del consejo asesor, es que se cierre definitivamente, mientras que se capacite a los operadores de los servicios turísticos y se aborde el tema del acceso indebido y sobre todo que se sancione, ya sea un pescador o un yate, que esté incurriendo en un delito ambiental, que es el impacto sin permiso y con una conducta inadecuada”, comentó.

Agregó “piratería hay por todas partes, es gente que se les ocurrió poner sus tablas y se van, hasta con los perros, mujeres embarazadas, a la isla”, comentó.

Detalló que la Conapesca, no autoriza una doble actividad, es decir, un pescador es un pescador y no puede ser prestador de servicios turísticos, porque para ello, se requiere de una capacitación.

Explicó que la Isla de Enmedio, forma parte de un sistema arrecifal, algunos sumergidos y otros visibles.
En el mismo riesgo se encuentra la isla de Sal Medina y la isla de Polito.

Venden “garnachas” en la Isla de Enmedio y ¿las autoridades? (VIDEO)

Isla de Enmedio; víctima del turismo depredador

“Yo propongo que se cierre definitivamente, esa es una propuesta que está en la minuta y ya fue presentada al Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, pedimos el cierre permanente, porque mientras no haya educación, no hay conservación”, comentó.

Olga Díaz Ordaz, presidenta del Consejo Asesor del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, dijo que sólo la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), son las dependencias sancionadoras que pueden controlar la sobreexplotación de la Isla de Enmedio.

También los municipios del área de influencia, como Úrsulo Galván, Veracruz, Boca del Río y Alvarado, que están obligados a realizar una vigilancia exhaustiva, junto con la Semar y la Profepa, porque el punto de salida para visitar la Isla de Enmedio, son las playas, que cuentan con concesiones municipales y están obligados a revisar a los operadores turísticos que están operando en la zona.

Mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), solamente gestiona y otorga los permisos correspondientes.
Olga Díaz Ordaz, quien también se desempeña como la directora de la Fundación Chalchi, dijo que no se necesita una evaluación exhaustiva, cuando es evidente la sobreexplotación de la Isla de Enmedio y como consecuencia, un grave impacto ambiental a la misma.

“Han llevado hasta gatos, perros, tanto pescadores como jóvenes en yates, llegan a beber a la isla, traen casas de campaña, sombrillas, asadores y arman la fiesta en grande, por horas”, comentó.

Destacó que hay gente que llega en yates, que son muy respetuosos y otros que son unos patanes.

Explicó que los operadores turísticos que están legalmente constituidos, que son alrededor de 60, cumplen con todos los permisos y gestiones, sin embargo el resto están operando de manera ilegal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -