Zumby Pixel

Persiste el analfabetismo en zonas rurales: IVEA

Principalmente entre la población de la tercera edad

Publicado Hace 13 horas el 14 de Julio de 2018

por

Por: Isaura Tapia Carranza

El analfabetismo sigue prevaleciendo en zonas rurales y lejanas, principalmente en la población de la tercera edad, por tal motivo, Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), implementa un intenso programa para combatirlo, manifestó la coordinadora del IVEA en Boca del Río, Dulce María del Moral Tamayo.

“Que en Tlalixcoyan e Ignacio es donde tenemos más la detección y dónde estamos trabajando mucho. Llegamos a lugares muy alejados donde estamos combatiendo el analfabetismo”, expuso en entrevista.

Comentó que esta institución ubicada en el municipio boqueño cuenta con 130 asesores y atiende a comunidades de ocho ciudades, entre las cuales están: Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Alvarado, Medellín, Jamapa.

Dos fraccionamientos podrían ser municipalizados

Hay que trabajar por la equidad de género

Igualmente, la funcionaria explicó que dan atención a personas que van de los 15 a más de 90 años, implementando una estrategia especial para adultos mayores y en donde las personas pueden aprender a leer o escribir en seis meses o menos.

“Hay gente mayor en donde tenemos un gran rezago. Estamos combatiendo de muchas maneras. Tenemos un programa que se llama “La Palabra” al cual ya le anexamos también un programa que se llama “La palabra y la experiencia” para adultos de 65 años y más y con ellos el material tiene la letra más grande, tiene mayor facilidad para que ellos puedan estudiar”

Del Moral Tamayo reconoció que tienen una gran población de adultos mayores, los cuales, en el mayor de los casos de rehúsan aprender argumentando que ya están grandes y que para qué, por lo que el personal debe hacer una labor y afortunadamente siempre se logra convencer a algunos habitantes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -