Zumby Pixel

Los museos de Veracruz con pocos visitantes

Foto: Manuel Pérez

Publicado 13 julio 2018 el 13 de Julio de 2018

por

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los museos de la entidad recibió una afluencia de poco más de un millón de visitantes en algunos de los museos que alberga.

El INEGI dio a conocer que durante el año pasado los mil 156 que existen en el país registraron una afluencia de 75.1 millones de visitantes, lo que equivale a aproximadamente 65% de la población total mexicana.

En el estado se tienen 48 museos, solo cuatro estados tienen una cantidad mayor; Ciudad de México, 159; Jalisco, 74; Puebla, 71; y Estado de México, 67.

Sin embargo el número de visitantes es bajo a comparación de otras entidades con menor cantidad de museos, ya que se estima que durante 2017 poco más de un millón de visitantes acudieron a uno de los 48 museos.

Lo cual es una cifra 11 veces menor que la que registra el estado de Nuevo León, que tiene 42 museos; 4 veces menor que Puebla; y tres veces más bajo que los estados de Yucatán y Guanajuato.

Otros estados que registran más visitantes que Veracruz son Chiapas y Oaxaca a pesar de tener una menor cantidad de recintos, lo que ubica al estado en la posición 13 en cuanto al número de visitantes.

En el estudio, el INEGI establece que los motivos más frecuentes por los que las personas no asisten a los museos, es la falta de difusión y publicidad, así como el escaso interés de la población.

También dio a conocer que casi el 57 por ciento de los museos nacionales son gratuitos, que 22 por ciento cobra una cuto de ingreso  que 20 por ciento aplican la gratitud algunos días de la semana.

Además la mayoría de los recintos cuenta con visitas guiadas y que 44 por ciento también ofrece algún tipo de actividad artística, sin embargo, solo el 33 por ciento tiene la infraestructura adecuada para personas con discapacidad.

Semar presentó el programa turístico “Escápate a Veracruz”

Se derrumba plaza ubicada en Periférico Sur (FOTOS Y VIDEO)

Museos en el puerto

En la ciudad de Veracruz se pueden encontrar muchos museos, entre los que resaltan el Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa, el Museo Baluarte de Santiago, la Casa Museo “Agustín Lara” y el Museo Naval y el Museo de la Ciudad de Veracruz Coronel Manuel Gutiérrez Zamora.

El Museo del Fuerte de San Juan de Ulúa fue inaugurado en 1984, en uno de los monumentos históricos del siglo XVI más relevantes de Veracruz, en él se reúnen piezas arqueológicas invaluables de toda la región del Golfo de México.

También se narra la historia del fuerte y de los ataques de piratería que sufrió el puerto de Veracruz durante el virreinato. Su acervo se compone de armas de los siglos XVI al XIX, armaduras y un argollón de amarre de navío.

El Museo Baluarte de Santiago se compone de un monumento histórico que formo parte de la muralla que protegía la ciudad del ataque de los piratas, el baluarte es una construcción del siglo XVIII, y en ella se presentan “Las joyas del pescador”, llamadas así porque fueron decomisadas a un pescador que las encontró en el fondo del mar.

La Casa Museo “Agustín Lara” conocido como La Casita Blanca es un espacio que nace con el propósito de acercar a las nuevas generaciones a uno de los artistas más grandes que ha dado Veracruz al mundo: el músico-poeta Agustín Lara, El Flaco de Oro. Hay exposiciones temporales de pintura y fotografía especialmente.

El Museo Naval exhibe algunos proyectiles de buques norteamericanos, así como la fragata Chapultepec, construida en 1899 para que los jóvenes cadetes conocieran la nomenclatura náutica y cuenta con 27 salas en donde se exhibe el patrimonio marítimo y la historia naval de México.

Por último el Museo de la Ciudad de Veracruz Coronel Manuel Gutiérrez Zamora exhibe permanente una muestra del desarrollo histórico de la ciudad, basado en textos, imágenes, documentos, maquetas y dispositivos interactivos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -