Zumby Pixel

Listos amparos para eliminar elección del Fiscal Anticorrupción

El juez de amparo podría tomar resolución a finales de octubre; pero podrían llevar el caso a revisión hasta diciembre
Doctores Jeremías Zuñiga Mezano , Juan Ovando Aguilar y Félix Manuel Méndez García , aspirantes al cargo de fiscal anticorrupción.- Foto: Alina Krauss.

Publicado 30 julio 2018 el 30 de Julio de 2018

por

Por: Mario Vázquez/ Veracruz, Ver

Suman 7 los abogados que aspiraron a ocupar la Fiscalía Especializada Anticorrupción quienes presentarán el recurso del amparo contra la elección de Marcos Even Torres Zamudio, además entregarán formatos a ciudadanos que en lo personal repitan esta práctica, reacción ante las violaciones al contenido de la Constitución, consideraciones de la convocatoria y ausencia de legalidad al procedimiento establecido por la Comisión de Procuración de Justicia, cuando se encontraba en proceso de desintegración y sólo los diputados José Luis Enríquez Ambell y María Josefina Gamboa Torales firmaron el documento avalando los cambios de última hora.

Lo anterior ocurrió durante la conferencia de prensa ofrecida por los doctores Jeremías Zúñiga Mezano, Félix Manuel Méndez García y los maestros Juan Ovando Aguilar y Enrique Rentería, para sentar el posicionamiento en torno a la aberrante actitud asumida por los legisladores del PAN y PRD con el propósito de imponer a un fiscal anticorrupción a modo, cuidando los intereses del actual jefe del Ejecutivo Estatal y también del grupo promotor y ejecutor del plan anticonstitucional, irregular en todos sentidos.

Designación de Fiscal se irá a los tribunales, advierte Morena

Ciudadanía y empresarios debieron haber elegido al Fiscal Anticorrupción: CCE

REPONDRÁN EL PROCESO
Los inconformes manifestaron certidumbre en el sentido de que, ante el cúmulo de irregularidades cometidas en la sesión del Congreso del Estado, la designación de Torres Zamudio resultará anulada con la intervención de la autoridad federal y, en automático repondrán el proceso de elección en los términos legales que corresponden.

Recordemos, pidieron, en principio aparecieron 25 interesados en el cargo, luego la cifra bajó a 17 casos; pero quienes están decididos a continuar hasta las últimas consecuentes son 7, poseedores de los elementos requeridos en la promoción del recurso de amparo.

A fin de facilitar el trámite a los ciudadanos por incorporarse a esta cruzada por la legalidad, el doctor Zúñiga Mezano anunció la disponibilidad del formato en plataforma digital. Estiman lograr la descarga entre el miércoles o jueves de la presente semana; pero mayor información será difundida por medios escritos y electrónicos a fin de cumplir cabalmente con la oportunidad del movimiento jurídico acordado.

Definitivamente, apuntaron los entrevistados, una comisión legislativa no puede estar por encima de la Constitución; pero advirtieron estar en favor de la ley, por lo tanto, una vez repuesto el procedimiento de elección, si el abogado Marcos Even Torres Zamudio reúne las dos terceras partes de la asistencia a la sesión, estarán dispuestos a respaldar la voluntad legislativa, justa y transparente.

De acuerdo con experiencias de esta naturaleza, el juez de amparo podría tomar resolución a finales de octubre; pero podrían llevar el caso a revisión hasta diciembre, sin olvidar que el Congreso Local tiene facultades para ejecutar la destitución de quien resultará cuestionado en alto grado como sucede ahora.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

 

- US -