Zumby Pixel

Familiares quieren rescatar legado del compositor veracruzano Lorenzo Barcelata

Solicitarán al nuevo gobierno estatal apoyo para una estatua y recopilar sus mayores éxitos
María Elena González Barcelata, nieta del compositor Lorenzo Barcelata.

Publicado 25 julio 2018 el 25 de Julio de 2018

por

Flor de Jesús Meza Cano-El Dictamen

María Elena González Barcelata, nieta del compositor veracruzano, Lorenzo Barcelata Castro, dijo que solicitará al nuevo gobierno estatal, que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, el rescate de sus 240 canciones, que son un éxito a nivel nacional e internacional.

“Esperemos que el año que entra, que ya está el nuevo gobierno, va a haber muchos cambios, yo espero que se le de el apoyo a la cultura, pero al rescate de la obra de Lorenzo Barcelata Castro, son 240 canciones, que se conocen 25, las demás donde están y se pueden destacar, pero se necesita el apoyo”, comentó.

IVEC lamenta el fallecimiento de Sergio Pitol

¡IVEC oculta su “cruda verdad” y Facebook lo tunde!

Pidió el apoyo del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), para colocar un monumento en honor al compositor Lorenzo Barcelata Castro, en la ciudad de Xalapa.

Ya se cuenta con 500 kilos de llaves, para elaborar la estatua.

También se tiene la propuesta de hacer tres discos, donde se incluyan sus éxitos y un libro.

“Junto con el libro se pudiera hacer en un solo paquete, para que se le dieran a las escuelas y se hiciera un concurso de rondallas de las escuelas”, comentó.

Explicó que la Rondalla del Instituto Tecnológico de Veracruz, incluye en su repertorio, las canciones del compositor Lorenzo Barcelata Castro.

Las canciones más famosas de Lorenzo Barcelata, son “Por ti aprendí a querer” y “María Elena”, también conocida como “Tuyo es mi corazón”, la cual ha sido grabada en muchos idiomas, “El cascabel”, “Quiéreme Chiquita”, “El Querreque”, “El coconito”, “Presumida”, “El siquisiri”, “Tú ya no soplas”, “Las cuatro milpas”, “El arreo”, “Corrido del agrarista” y “El toro coquito”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -