Zumby Pixel

En el olvido Fiscalía especializada en delitos contra las mujeres en Veracruz

Desde que falleció su titular en 2017 nadie ha tomado su lugar y no hay personal suficiente
Foto: Archivo

Publicado 27 julio 2018 el 27 de Julio de 2018

por

Samyra del Carmen Khouri Colorado fue nombrada fiscal coordinadora especializada en investigación de delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas en Veracruz en febrero de 2017, desafortunadamente solo estuvo diez meses en el cargo debido a que en diciembre del mismo año falleció a causa de cáncer.

Hasta la fecha dicha dependencia está en el abandono y nadie ha tomado su lugar.

Violencia familiar, violación y feminicidio aumentan en verano: Semáforo Delictivo

Veracruz, segundo lugar en feminicidios en México

“Desde entonces han despedido a otras 10 fiscales y a más personal”, declaró Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana en entrevista con Animal Político.

La investigadora y activista acusó que dicha dependencia carece del personal necesario para poder funcionar, tan solo en Xalapa hay solo cuatro personas.

“Debería haber por lo menos 30, ahí atienden todos los casos no solo de este municipio sino de otros como Alto Lucero, Las Vigas, Perote, que son rurales y con muchas rancherías y ejidos”, dijo.

Señaló que la falta de personal hace más complicado el acceso a la justicia para las veracruzanas y deja en la impunidad delitos como los feminicidios; “esto es un grave retroceso a la ley. Si se estableció una fiscalía especializada fue para atender con énfasis estos casos y ahora se está desmantelando”, reprochó.

De acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio de este año se denunciaron 38 feminicidios, mientras que la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres asegura que ellos tienen registrados 90 asesinatos de mujeres, de los cuales 58 tienen características de feminicidios.

Tan solo la semana pasada, se difundió el caso de una mujer asesinada por su esposo en Minatitlán, mientras amamantaba a su bebé de nueve meses, medios informativos reportaron que la mujer había acudido antes al DIF a denunciar que era víctima de violencia intrafamiliar y no recibió la atención adecuada; solo le pidieron que conciliara con su esposo.

Con información de Animal Político.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -