Zumby Pixel

Aumentan casos de anemia entre la población vulnerable en el Estado

En el último lustro se registró un incremento del 30 por ciento, afectando principalmente a menores y mujeres embarazadas

Publicado 27 julio 2018 el 27 de Julio de 2018

por

Por Rubén Licona Vázquez/El Dictamen

Durante el último lustro los casos de anemia entre la población del estado han registrado un incremento de un 30 por ciento, principalmente en menores de edad, adultos y mujeres embarazadas de nivel socioeconómico bajo, apuntó la nutrióloga Lita Carlota Campos Reyes, coordinadora de nutrición del Centro Mexicano en Estomatología.

Expuso que de acuerdo a datos de la Encuesta de Salud y Nutrición 2012, la cual se realiza cada seis años, en Veracruz se ha incrementado el índice de obesidad en niños, y también la anemia, lo cual refleja la mala nutrición que existe, en el sentido de que están comiendo para alimentarse pero no para nutrirse.

La importancia de donar sangre

Las ventajas de tomar ácido fólico

Consideró que el incremento de la anemia se establece en un índice del 30 por ciento en los últimos seis años, tanto en niños, adultos y mujeres embarazadas, principalmente de grupos vulnerables.

Aunque reconoció la existencia de programas de nutrición aplicados por el gobierno, probablemente no se están aplicando en forma adecuada. “Tal vez los apoyos no llegan en la forma debida”.

Admitió que no hay una educación nutriológoca constante y una vigilancia de que se cumplan las acciones.

Por ello propuso trabajar con niños desde su edad temprana, con las embarazadas, los jóvenes y ancianos.

Puntualizó que la anemia se focaliza en población que habita en el sur del estado, y surge porque no hay una buena absorción del hierro.

Explicó que no es algo inmediato, ya que hay anemia crónica y aguda.

Los vegetarianos pueden llegar a tener anemia si no combinan bien los alimentos que consumen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

- US -