Zumby Pixel

Líder del PAN en Veracruz recibió 70 mdp por contratos con gobierno del Estado

José de Jesús Mancha Alarcón, presidente en Veracruz del Partido Acción Nacional /Foto De Intereses Publico.

Publicado 28 junio 2018 el 28 de Junio de 2018

por

El presidente en Veracruz del Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha Alarcón, recibió a través de cinco empresas contratos por 70 millones 86 mil 914 pesos de distintas instalaciones de gobierno, los cuales corresponden licitaciones en obras públicas y convenios publicitarios en los ejercicios fiscales de 2017 y 2018, según una investigación realizada por el portal “La Silla Rota”.

El portal comprobó mediante documentos oficiales que el líder partidista, empleó como prestanombres a su madre, Cristina Sergia Alarcón Pérez y a su esposa, Monserrat Ortega Ruiz.

La familia Mancha conformó las empresas, Multiservicios El Elemento S.A. de C.V., Biodiversidad del Golfo S.A. de C.V., Izal Inmobiliaria S.A. de C.V., E Innovadora en Medios S.A. de C.V., y Multimedios E Periodísticos S.A. de C.V. Las cinco domiciliadas en Xalapa, Veracruz.

Las empresas ligadas al panista ganaron un total de nueve licitaciones con tres dependencias del gobierno estatal: Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); con el Congreso de Veracruz; y con la Fiscalía General del Estado (FGE).

El monto total de esos convenios  supera el gasto tope de campaña de los 30 candidatos del PAN a diputados locales, que es de 65 millones 799 mil 529 pesos; y equivale a 12 veces lo asignado a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) en el Presupuesto de Egresos del gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2018, de 5 millones 900 mil pesos.

La empresa Multiservicios El Elemento S.A. de C.V. se constituyó el 11 de abril de 2012 ante la notaría número 14, en Xalapa. Está conformada por dos socios: Rosa María Ruiz Gaytán y Monserrat Ortega Ruiz, esposa de José Mancha Alarcón, quien fue registrada en la posición número cuatro como candidata a diputada local por el PAN, por la vía plurinominal de las elecciones en curso.

Además en esta sociedad fue designado comisario Antonio Bautista Villalba, coordinador del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), en el gobierno estatal.

Esta empresa el 04 de mayo de 2017 recibió de la Fiscalía de Veracruz un contrato para construir un Centro Integral de Justicia en Cosamaloapan, por un monto de 27 millones 851 mil 562 pesos, según datos de “La Silla Rota”.

El 16 mayo de 2011, José de Jesús Mancha Alarcón y su esposa, Monserrat Ortega Ruiz, constituyeron la sociedad mercantil IZAL Inmobiliaria S.A. de C.V., ante la notaría número 14, en Xalapa. Cada uno de los cónyuges se repartieron el 50 por ciento de las acciones y designaron como comisario a Antonio Bautista Villalba, el mismo representante en la empresa Multiservicios El Elemento.

Gasta Yunes 9 mil pesos en viáticos al día

Policías de Veracruz ganarán más de 15 mil pesos

Según su página de internet IZAL Inmobiliaria ofrece servicio de administración de inmuebles, elaboración de planos, y orientación sobre el valor inmuebles. “Posicionaremos tu inmueble en el mercado para que tu venta o renta sea fácil, segura y rápida con nosotros. Si necesitas asistencia o tienes preguntas, siéntete libre de contactarnos. Estaremos dispuestos a ayudarte” dice.

Con ese giro empresarial, IZAL Inmobiliaria obtuvo dos contratos por 24 millones 213 mil 793 pesos con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), entonces encabezada por Julen Rementería del Puerto, actual candidatoen la primera fórmula- al Senado por la coalición PAN-PRD-MC.

El 27 de abril de 2011, la esposa de Mancha Alarcón, Monserrat Ortega Ruiz, conformó la empresa Biodiversidad del Golfo, esta vez en sociedad con otras tres personas,  Jaqueline García Jiménez, Luis Antonio García Jiménez y Rosa María Gaytán Jiménez, esta última también socia de Multiservicios El Elemento.

El 28 de agosto de ese año, Biodiversidad del Golfo obtuvo del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) la rehabilitación de edificios, de servicios sanitarios y obra exterior de la escuela primaria Ponciano Arriaga, por un monto total de 1 millón 057 mil 692 pesos.

El Congreso de Veracruz entregó convenios de publicidad oficial a dos compañías periodísticas propiedad de Cristina Sergia Alarcón Pérez, madre de José de Jesús Marcha Alarcón, quien se hizo empresaria en este ramo a partir del 10 de octubre de 2017.

Se trata de las sociedades mercantiles Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y E Innovadora en Medios S.A. de C.V. Ambas fueron beneficiadas por la actual Legislatura con la contratación de espacios publicitarios durante nueve meses, por un monto total de 640 mil pesos.

Según los datos de inscripción de Multimedios e Periodísticos S.A. de C.V. y de E Innovadora en Medios S.A. de C.V., el representante legal a la hora de su constitución fue Jesús Enrique Rivera Ávila, quien fue chofer asignado del dirigente estatal blanquiazul y que hoy funge como regidor primero del Ayuntamiento de Coatepec, como representante del PAN.

Las dos empresas de la madre de José Mancha figuran en el ramo comercial como Sin Muros,  e Informanet mx.

Sin Muros obtuvo un contrato por 9 meses de febrero a octubre de 2018 por un monto de 360 mil pesos.

En el caso de Informanet,  obtuvo un convenio por nueve meses de febrero a octubre de 2018 por un monto de 360 mil pesos.

José de Jesús Mancha, nació el 24 de febrero de 1979, en el municipio de Veracruz y es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV). De a poco escapó en su carrera política hasta que el 15 de septiembre de 2014 fue nombrado Presidente Ejecutivo Estatal del PAN, cargo que ostenta a la fecha.

Con informacion de La Silla Rota.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -