Zumby Pixel

Trasplante de corazón, lo que debes saber

El padecimiento principal por el que se realiza un trasplante de corazón es la insuficiencia cardíaca, una vez confirmada esta enfermedad se deben de verificar otros aspectos del corazón del paciente, por ejemplo, si tiene una capacidad reducida de trabajo.

Publicado 24 junio 2018 el 24 de Junio de 2018

por

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, en México hay más de 21 mil personas registradas en espera de un órgano o tejido para trasplante. Entre ellos el trasplante de corazón es uno de los más complejos.

El padecimiento principal por el que se realiza un trasplante de corazón es la insuficiencia cardíaca, una vez confirmada esta enfermedad se deben de verificar otros aspectos del corazón del paciente, por ejemplo, si tiene una capacidad reducida de trabajo.

Padecimientos que llevan a un trasplante de corazón

El trasplante de corazón es la sustitución de un corazón enfermo por uno sano que proviene de un donador con muerte cerebral, esta cirugía debe realizarse por un cirujano cardíaco. El primer trasplante de corazón humano fue realizado en el año 1967 y actualmente, en la especialidad de Cardiología, se realizan de forma rutinaria alrededor del mundo, incluyendo México.

El padecimiento principal por el que se necesita realizar un trasplante de corazón es la insuficiencia cardíaca, que se define como la incapacidad del corazón para bombear sangre y satisfacer las necesidades del cuerpo; esta incapacidad puede ser debida a múltiples causas como la hipertensión arterial (presión alta), infarto al miocardio, soplos cardíacos y arritmias cardíacas. Las causas no cardíacas principales son la anemia grave y problemas en la glándula tiroides, tener antecedente de haber padecido algún tipo de cáncer y haber recibido quimioterapia o radioterapia.

Los síntomas principales de insuficiencia cardíaca

  • Falta de aire al hacer esfuerzo físico como subir escaleras, caminar en llano o caminar en pendientes.
  • Falta de aire al acostarse y la necesidad de utilizar almohadas complementarias para continuar recostado.
  • Hinchazón de pies, tobillos o incluso piernas.
  • Sensación de plenitud (sentirse lleno) inmediatamente después de la ingesta de alimentos o bebidas.
  • Falta de apetito.
  • Mareo intenso, confusión o desmayos

Candidatos a recibir un trasplante de corazón

Una vez que se ha confirmado la presencia de insuficiencia cardíaca en una persona, se debe de documentar lo siguiente:

  • Capacidad del corazón para trabajar menor al 35%.
  • Deterioro de su estado de salud por presencia de síntomas severos como falta de aire intensa o ahogo al realizar un esfuerzo físico leve, estar recibiendo un tratamiento médico máximo tolerado, es decir, ya no tolera o no funcionan las pastillas.
  • Tener una expectativa de vida menor al 50% a un año.
  • Presentar angina de pecho grave que limita las actividades diarias y que no puede ser corregida mediante puenteo arterial coronario o intervención coronaria percutánea.
  • Presencia de arritmias ventriculares graves sintomáticas recurrentes y refractarias a todas las opciones terapéuticas

Preparando al paciente

Confirmada la presencia de insuficiencia cardíaca con capacidad del corazón reducida, se realizan una serie de estudios no invasivos como análisis de laboratorio, radiografías, ecocardiogramas, pruebas de esfuerzo, Holter electrocardiográficos e invasivos como cateterismo cardíaco y biopsias cardíacas, así como valoraciones por servicios de apoyo como Psicología, Psiquiatría, Urología, Ginecología, Neumología, Nutrición, Dental, Medicina Transfusional, Infectología y Hematología/Oncología (solo para pacientes que tengan antecedente de cáncer), todo lo anterior con la finalidad de detectar algún padecimiento que contraindicara la posibilidad de ser un candidato ideal a un trasplante cardíaco.

Proceso para un trasplante del corazón

Una vez confirmada la presencia de insuficiencia cardíaca con capacidad del corazón reducida y que se tiene a un candidato ideal a ser beneficiado por un trasplante cardíaco, cirugía que deberá ser realizada por un cirujano cardíaco, el paciente debe de inscribirse en una lista de espera al Centro Nacional de Trasplante. Lo siguiente es la espera de la oferta de donación donde se evalúan el peso, talla, género y grupo sanguíneo para realizarse el mejor empalme de características entre el donador y el receptor.

La cirugía tiene una duración aproximada de 2 horas y media y se requiere de 2 equipos de trasplante, uno de ellos enfocado en la procuración del órgano donado, es decir encargados de extraer y proteger el corazón del donante, y otro equipo encargado del retiro del corazón enfermo para, posteriormente, unirse ambos equipos y proceder al trasplante del nuevo corazón, todo esto en menos de 4 horas, tiempo máximo que resiste un corazón fuera del cuerpo humano.

Cuidados posteriores

Pasadas las primeras 24 hrs posteriores al trasplante, de manera habitual, el paciente se encuentra ya extubado y tomando alimentos y líquidos. La estancia promedio en el hospital es de 7 a 10 días dependiendo de la evolución del paciente y posterior a ello puede realizar una vida prácticamente normal realizando cualquier actividad física o laboral y, salvo el hecho de recibir golpes en el pecho, puede practicar deportes, realizar fisicoculturismo, alpinismo, surfear, senderismo, ciclismo, etc.

- US -