Zumby Pixel

Garnachas podrían ocasionar cáncer: UNAM

Investigadora asegura que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer.
Foto: archivo

Publicado 29 junio 2018 el 29 de Junio de 2018

por

Muchos de los alimentos que consumimos a diario los mexicanos tienen aflatoxinas, sustancias cancerígenas. Así lo reveló una investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según un estudio de la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Magda Carvajal Moreno, entre el 95 % del maíz blanco y el 60% del amarillo en México están contaminados con aflatoxinas.

La investigadora asegura que lo que comemos es la principal causa de riesgo de cáncer.

¿Qué son las aflatoxinas?

Estas sustancias pertenecen a la familia de las micotoxinas, que son sustancias químicas producidas por cepas toxigénicas de hongos y que pueden causar enfermedad y muerte en seres humanos.

Es común que se encuentren aisladas en alimentos que tuvieron un mal manejo después de la cosecha y su ingesta puede producir una enfermedad llamada aflatoxicosis.

El cáncer de higado según especialistas, es el que está más asociado a las aflatoxinas, aunque también se asocian con cánceres de páncreas, pulmón, colorrectal y cervicouterino.

Estos sencillos consejos con sólida base científica nos ayudarán a prevenir el cáncer

¿El café sea o no de Starbucks produce cáncer?

Estas toxinas se van acumulando por muchos años y se van desarrollando diversos tipos de cáncer según la predisposición familiar que tenga cada personas.

Carvajal aseguró en una conferencia que dió en el auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería que las aflotoxinas producidas por moho del Aspergillus flavus no se ven y no tienen sabor ni olor.

“Son resistentes al calor y a procesos como cocción, ultrapasteurización, nixtamalización y fermentación”

Aseguró que, aunque actúan en millonésimas de miligramos, son los cancerígenos biológicos más potentes que se conocen.

¿Qué recomienda comer la investigadora?

La investigadora aseguró que comer alimentos probióticos, moras, pimiento verde y rojo, espinacas, brócoli, betabel, cereza, ejotes, jitomate y zanahoria, es la mejor manera de evitar este tipo de problemática asociada al cáncer. Aunque recalcó que lo ideal sería que el gobierno realizara un programa de control de aflatoxinas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

US - US -