Zumby Pixel

Salud como materia obligatoria

Por: Carlos Robles
Salud como materia obligatoria

Publicado 29 junio 2018 el 29 de Junio de 2018

por

Desde que tengo uso de razón me la he pasado estudiando.

Ahora me dedico, entre otras cosas, a educar.

Durante todos estos años me he dado cuenta de algo muy singular, salvo sus muy honrosas excepciones, los maestros nos enseñaron lo que consideraron importante para ellos mas no lo que es realmente trascendental para nuestro crecimiento personal y profesional.

Piénsalo, de otra manera este país estaría saturado de gente genial, propositiva, activa, constructiva y exitosa.

Tras convertirme en autodidacta aprendí una lección muy grande.

No me enseñaron prácticamente nada acerca de lo más importante que todo ser humano posee: la salud. Lo han escrito las mentes más grandiosas de la historia antigua y moderna, sin salud no tenemos nada, no somos nada.

Cuando te encuentras enfermo no importa si tienes mucho o poco dinero, si fuiste buena o mala persona o si cambiaste al mundo o no.

Nada nos hace diferentes a unos de otros en el preciso momento de estar convalecientes. Nadie se salva.

La gran mayoría de los Informes Mundiales referentes a temas de salud coinciden en que la prevención es la mejor manera de evitar enfermedades. Coincido, pero tengo un conflicto.

Si lo ideal es prevenir, ¿cómo lo hará la gente si no sabe qué es eso? A manera de ejemplo, las niñas y niños en México no saben nada acerca de alimentarse correctamente, se comen lo que sus padres les sirven y punto. Y no lo saben porque nadie se los explica, ni en la escuela ni la casa. Crecen comiendo de manera no nutritiva pensando en que es lo normal, lo correcto.

¿De quién es la culpa? Gran pregunta con respuestas poco asertivas.

No deseo voltear al pasado, no tiene caso.

Prefiero mirar al futuro pero concentrado en el presente.

Me encantaría que nuestros legisladores -locales y federales- se pongan las pilas y modifiquen la Ley General de Educación para que sea obligatoria la impartición de una materia que sea de salud. Todo el año, todos los años, deberían bombardearnos con información que provoque más visitas al médico, más análisis laboratoriales, más auto exploraciones, más higiene, pero sobre todo más conciencia de cómo tener una mejor calidad de vida.

Insisto, sin salud no somos nada.

¿Por qué no darle la importancia que amerita?.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -