Zumby Pixel

No dudes, ¡VOTA!

Por: Irene Ortega Valdivia
No dudes, ¡VOTA!

Publicado 28 junio 2018 el 28 de Junio de 2018

por

Vota razonadamente pero vota. Porque la deuda que tenemos con Veracruz no es de unos cuántos sino de todos. Recordar que es el pedazo de tierra que nos vio nacer y a otros crecer; esa pequeña porción en un mapa inmenso cuya protección divina nos libra de tantos fenómenos naturales.

Votaremos, porque las campañas sabiamente concebidas y estratégicamente ejecutadas llegaron a su fin. Y aunque ajenos a lo que es la expresión, la elocuencia y la retórica, comprendieron cuán importante es la voz en el decir, el sentir y ofrecer en el banquete de palabras que todos han dado a la ciudadanía.

Sí, estrategias de todos colores hemos visto en estas campañas. Unas acertadas, otras cómicas y la mayoría dudosas y precavidas de no caer en las zonas de confort que genera el poder y en la que casi todos terminan.

Y así tenemos a un Meade tratando de ser selectivo en las personas que formará su equipo de trabajo, a fin de evitar motivo alguno que desdiga todo lo que ya se sabe de positivo en él. Por lo mismo, sabemos de hecho que para ser Presidente no es necesario tener una serie de títulos académicos, ni siquiera toda la experiencia que ofrece como funcionario público, encarando respetuosamente las variadas situaciones que se le han presentado; por lo que creo que la elegancia de su proceder no necesita adornos.

Por cuanto a Pepe Yunes, en caso de llegar a la gubernatura de Veracruz y rodearse de un excelente equipo de colaboradores, es probable que los resultados sean positivos aunque su conocimiento político sea bueno pero escaso. Conocerá de cierto el equipo humano que instrumentaría su posición?.

Por otro lado, no existe un mal intrínseco en que la gente desee ser un poco estúpida o graciosa; y el Bronco -con el debido respeto- tiene ese carisma personal, humor y hasta simpatía que conecta fácilmente logrando que su chispa de ingenio nos haga sonreír y hasta reír. Su desenfado y ocurrencias muestran un conocimiento pleno del liderazgo político para significarse y ganar la atención de todos y con ello competir con ventajas. Toda su visión de país es optimista y su palabra llega directo a este pueblo ávido de superación.

Dueño de ese humor que hace reír de buena gana ante sus verdades, es sin duda el resultado de un conocimiento político que sabe atraer la atención y simpatías. Que es perfecto? imposible en el mundo de hoy, pero las oportunidades que propone crear están exentas de mentiras piadosas, quizá por las tristes experiencias vividas que le enseñaron que sólo trabajando se logran los éxitos planeados.

Definitivamente, la percepción que se tuvo en principio respecto a su personalidad, cambió por completo en una gran mayoría. Así que los que lo consideraron comparsa en este período electoral se han retractado.

Por otro lado, la Indiana University Network Science Institute (IUNI) y el Center for Complex Networkss and Systems Research, determinaron que el 68% de seguidores de AMLO son Bots. Esto confirma la teoría de la estrategia de Morena; hacer creer que ya ganaron para inhibir la votación.

Sin embargo, su visión simplista del mundo, no deja de preocupar sobre todo cuando expresa abiertamente abatir los índices de violencia negociando con los delincuentes. Por Dios! que lamentable osadía verbal. Así que ante el anuncio de las encuestas de su sonado triunfo, cuidado; a pesar de las alharacas triunfalistas se impone el realismo.

Dicen que para muestra basta un botón y esta muestra fue la que dejó el niño Miguel durante su doble alcaldía Boqueña. Hoy aspira a la gubernatura de esta tierra bendita; sus variadas promesas como sus obras realizadas le dan un mérito propio y un buen margen de triunfo, pero necesita aprender más de política.

Por cuánto al joven Anaya, esquiva con inteligencia todos los embates con la seguridad que le da saber que buena parte del pueblo mexicano está con él y sus proyectos del futuro, llevando sin duda como credo aquel versado de Neruda “…cuántas veces me has golpeado, y a pesar de los golpes que arteramente me has dado, no has conseguido abatirme; y en esta batalla fiera, muchos lances te he ganado, y ya lo ven, sigo firme…”

No es cosa fácil tomar decisiones así como así; pero en este específico caso pasado, presente y futuro razonado, están en Veracruz; tierra que nos une en una convivencia perenne; no olvidarlo. Así que no dudes y vota!

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -