Zumby Pixel

Miguel Yunes y sus verdades a medias (I)

Por: Carlos Robles
Miguel Yunes y sus verdades a medias (I)

Publicado 18 junio 2018 el 18 de Junio de 2018

por

Estamos entrando a la última fase de las campañas políticas y la percepción que cada ciudadano se ha forjado sobre los candidatos al Gobierno de Veracruz empieza a ser clara. Sin embargo hay quienes todavía aspiran a ser electos con base en verdades a medias [mentiras pues].

Tal es el caso de Miguel Yunes, candidato por la Coalición Veracruz al Frente, quien el pasado 17 de mayo públicamente dijo -en referencia a la construcción del Foro Boca- que “todos los recursos fueron utilizados de manera adecuada, te lo dejo y lo voy a subir a las redes también para que la gente lo vea…”.

Muy seguro de sí mismo, Yunes le entregó a su principal adversario de la contienda copia del Informe Individual de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde se analiza con detalle el uso de recursos públicos para la construcción del Foro Boca.

Tras el análisis al mencionado documento, un servidor halló lo siguiente:

1. Miguel dijo la verdad a medias, por tanto miente. Si bien en la página 8 del Informe se menciona a manera de Dictamen que “en términos generales, el municipio de Boca del Río, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, también es cierto que en la página 6 del mismo queda muy claro que la obra fue originalmente presupuestada en 130 millones de pesos y terminó costando 323 millones, “es decir un 248.5 % más, sin que se haya acreditado la modificación a la evaluación socioeconómica del proyecto de inversión en cuestión de conformidad con la normatividad aplicable”. Traducción: Miguel en efecto se gastó los recursos y contablemente los documentó correctamente pero nunca logró justificar el porqué de los incrementos al presupuesto inicialmente considerado.

2.El Ayuntamiento de Boca del Río le manifestó a la ASF que los recursos para cubrir el incremento de más de 190 millones de pesos serían de recursos federales a través de Proyectos de Desarrollo Regional 2015, sin embargo, “los recursos no fueron otorgados por lo que el contrato se cubrió con fuente de financiamiento FORTAFIN A 2016 y FORTAFIN 2017.”

3. La ASF determinó pues, en base a la documentación entregada por el Ayuntamiento boqueño, que la observación persiste.

Conozco el Foro Boca y es maravilloso, la Sala Mester tiene capacidad para albergar hasta a mil personas. Sin embargo, les planteo esta reflexión.

En nuestra ciudad contábamos ya con muchísimos espacios para presentaciones teatrales, musicales y culturales. A manera de ejemplo menciono el World Trade Center, el Teatro Fernando Guitérrez Barrios, los Salones Baalbeck y Raquet Club, el Salsódromo Vicente Fox, las Plazas Cívica, Valores y Banderas, así como el Estadio Luis “Pirata” Fuentes o el Estadio Beto Ávila. ¿Era necesario entonces gastar 324 millones en una obra que no era prioritaria y además nadie solicitó? ¿Siquiera ofrecieron construirla como promesa de campaña?

¿A ti te preguntaron si querías que se hiciera esta obra? A mí no.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -