Zumby Pixel

Juguetes para niños, adultos y los espías actuales

Por: Alberto Calderón P.
Juguetes prehispánicos.

Publicado 16 junio 2018 el 16 de Junio de 2018

por

El hombre ha buscado recrear el tiempo libre, de forma grupal, familiar o individual por medio del entretenimiento para los niños, basta mencionar los juguetes prehispánicos y la música.

Desde siglos antes de la era cristiana ya se hablaba de objetos mecánicos como el de Apolonio de Perga con sus autómatas musicales impulsados por agua y aire.

En la edad media se desarrollaron inventos que tuvieron que ver con la música, es cuando surgen unas verdaderas obras de ingeniería con los grandes órganos, ya para el renacimiento predomina el sistematizar el tiempo predominando los relojes con agregados a capricho de gobernantes y acaudalados quienes mandaban a construir piezas de medición del tiempo que no sólo hacían esa función en el manejo de las manecillas sobre un círculo, los mecanismos llegaron a ser tan sofisticados que para marcar las horas salían figuras haciendo un recorrido, emitiendo sonidos de campanas, soldados simulando una marcha, o pájaros que salían de una casa y cantaban.

Los juguetes no sólo fueron diseñados para niños también los adultos gozaban con la inventiva, uno de los casos sobresalientes fue el de 1774 cuando Pierre Jacques – Droz inventó un muñeco mecánico llamado “el escritor” éste tomaba la pluma y en verdad escribía alrededor de cincuenta caracteres, como este ejemplo hubo muchos en el siglo de las luces, un pato que comía y defecaba, un músico o un dibujante y muchos otros destacados juguetes, todos ellos con un funcionamiento mecánico que eran sorprendentes debido a la creatividad de los inventores de la época.

En mi infancia los juguetes tenían pocas habilidades pero divertirse con ellos era fabuloso, las muñecas abrían y cerraban los ojos dependiendo de la posición en las que se les pusiera, después caminaron con la ayuda de las niñas que las guiaban, los carros metálicos al hacer “cuerda” con la fricción sobre el piso, así avanzaban, a otros se les daba cuerda con una llave para que realizaran funciones simples pero que eran la alegría de los niños, el ejemplo está en un chango con unos platos metálicos que al chocar emitían ruido. Así la evolución se fue gestando hasta hacer juguetes con funciones mucho más complejas, en donde los niños y las niñas sólo fueron espectadores, atrás quedó el manipularlos con sus propias manos fortaleciendo la imaginación, en el tiempo se fueron perdiendo las formas de juego y entretenimiento como las canicas, los trompos, baleros, el tejo, juegos colectivos e individuales.

Ahora la industria millonaria del entretenimiento infantil ha dado saltos gigantescos con juguetes que hacen infinidad de cosas que llegan a desconcertar a muchos de los adultos que hemos visto la evolución de la tecnología no solo en los celulares y otras herramientas.

Vemos los dispositivos con los que cuentan los juguetes llamados robots, en donde entran desde complejos y caros modelos hasta simples osos de peluche conectados a Internet que interactúan con los niños paro además graban no solamente audio, también lo hacen con video almacenándolos en los servidores de las empresas, ante la falta de control de la información los hackers están robándola para ejercer una forma de extorsión con la amenaza de divulgar contenidos. Se estima que existen tan solo en los juguetes “Spiral Toys” más de medio millón de grabaciones, ante esto Google y Apple se encuentran realizando investigaciones sobre este alarmante suceso, veremos qué más nos depara la tecnología.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -