Zumby Pixel

El guardameta

Por: Alberto Calderón P.
Selección Mexicana

Publicado 20 junio 2018 el 20 de Junio de 2018

por

Se juega el campeonato mundial de futbol y nuestro país va por una hazaña, veremos como se comportan los protagonistas en la defensa del equipo mexicano entre ellos el guardameta, por lo pronto el encuentro más difícil lo ganó México a los alemanes y eso nos tiene felices.

Todos los equipos que participan harán actos de heroicidad intentando proteger su portería evitando el gol para levantarse con la gloria, si el guardameta comete un desacierto será el culpable sobre el que recaerá muchas veces el peso del fracaso, si su actuación es sobresaliente será sin duda un héroe.

En nuestro país es más común que se le conozca como portero, sobre él se fincan muchas de las responsabilidades de un encuentro, puede pasar de mártir a héroe, como menciona Eduardo Galeano en su libro El futbol a sol y sombra, el portero está condenado a quedarse a cuidar su portería no importando que el juego se desarrolle lejos de él, a la espera de que llegue la jugada y su meta corra el riesgo de ser vulnerada; protegerá con sus manos, sus pies, con cualquier parte de su cuerpo ese arco rectangular de tres palos con una altura de casi dos metro y cuarenta y cinco centímetros y una longitud de poco más de siete metros y medio.

Hace un poco más de medio siglo los porteros utilizaban el color negro al igual que los árbitros. El resto de su equipo utiliza uniforme, dentro del perímetro del área grande es el único que puede tomar la pelota con las manos, por lo general es muy difícil que pueda meter un gol, no obstante en situaciones desesperadas se integra a la delantera para rematar en un tiro de esquina con la esperanza de poder anotar y lo logra en muchas ocasiones, o es llamado para cobrar un penalti al equipo contrario.

Cuando un jugador de su equipo comete una falta al rival dentro del área se marca un penalti, el castigado es el portero, los jugadores no pueden hacer nada, se tienen que conformar con ser los espectadores más cercanos en los límites del área grande, abandonando a su portero que queda a las expensas de su verdugo que ve la portería muy pequeña mientras el arquero la ve inmensa.

Richard Mulcaster fue el creador del concepto de un juego al que llamó futbol cuando era director de la escuela Menchant Taylors´ Schiool en Londres, uno de los creadores del futbol moderno que diferenció del handball y el armeball en 1581, inventor también del concepto equipo, árbitro, entrenador y posiciones en el campo, pero no habló del portero, esto fue hasta 1602 cuando se vieron en la necesidad de cubrir la portería. En 1613 Michael Drayton en un poema hace referencia al portero cuando dice: “Parece inevitable que donde sea que un juego evolucionó a tener goles, alguna forma de evitarlos surgió.

La evolución de los porteros a lo largo de la historia los ha hecho personas con habilidades que otros jugadores no tienen, un guardameta debe contar con mucha concentración en donde se ponen en juego El tálamo y el lóbulo frontal para que los distractores no ocupen su mente, cuenta con 70 milisegundos de memoria motora y 250 milisegundos para un plan de reacción y otros detalles que no abundaremos por el momento.

Para finalizar les recomiendo una novela del austriaco Peter Handke que tiene por título El miedo del portero al penalti sobre la vida de un guardameta.

[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -