Zumby Pixel

¡Tampoco es para tanto!

Por: Guillermo Ingram
Foto: Agencias

Publicado 06 junio 2018 el 06 de Junio de 2018

por

Me decían con respecto a la “calumnia” de ayer, que no cité los ahora 69 muertos con motivo de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala hace dos días y que casi hice una alegoría de los volcanes.

Y es que no hay nada más que decir, pues como expliqué, los volcanes son vida. Es algo como cuando la creación del mundo según escritos sagrados, donde se dice que al principio era el caos y luego se fue calmando todo hasta que hubo vida. Así con los volcanes.

EN MÉXICO, LA VIRGENCITA DE GUADALUPE NOS CUIDA MUCHO

Miren, el vecino país del sur no es el único con este tipo de tragedias naturales, en México, además de los volcanes citados ayer, tenemos el más joven del continente, el Paricutín, el cual nace el 20 de febrero de 1943 y a pesar de la destrucción ocasionada, no hubo víctimas humanas, se pudo desalojar toda el área. Nació en medio de un campo de labranza y ahora posee una altitud de 2,800 metros sobre el nivel del mar. Y excuso decirles todas las tierras aledañas a él son por demás ricas y productivas para la agricultura ¿El motivo? La riqueza en minerales y nutrientes que posee tanto la lava como los llamados flujos piroclásticos, que claro, al principio arrasan con todo a su paso, pero, una vez enfriados y pulverizados ¡La riqueza de vida en todo su esplendor!

ESTE VOLCÁN SI QUE ES FAMOSO

El Vesubio, en la singular y bella península itálica, para ser más precisos frente a la bahía de Nápoles, y a 13.9 kilómetros de la ciudad de Nápoles, es un volcán activo, que tiene su historia. Sobre todo por su erupción el 24 de agosto del 79 de la Era Cristiana, el cual tiene 1,281 mts. de altura sobre el nivel del mar; en esa ocasión, todo lo arrojado por la erupción dejó sepultadas las ciudades romanas de Pompeya y Herculano. Muchas historias se han escrito al respecto, en donde murieron miles de seres humanos y, para cuando esas dos ciudades comenzaron a ser desenterradas, han dado todo un tesoro que hablan de la cultura romana.

POR DEMÁS INTERESANTE LO PRESERVADO POR LA CENIZA VOLCÁNICA

Ya en otra ocasión les platiqué como, los arqueólogos llevando a cabo las excavaciones, descubren como las cenizas volcánicas, ya petrificadas, formaron auténticas tumbas sobre las personas y animales que atraparon al momento de caer incandescentes sobre ellos y, vieron que inyectando yeso liquido en los huecos dejados por los cadáveres ya desaparecidos por los efectos del tiempo, obtenían auténticas muestras, hasta del horror reflejado en los rostros de las víctimas al momento de morir calcinados, pues la ceniza volcánica sirvió como de “máscaras mortuorias”. Y ahí, en el museo de Pompeya, se pueden ver estas muestras del terror ocasionado por el Vesubio en tan rememorada erupción.

Miren, sí, es muy gacho que la gente pierda la vida así, pero, no tienen que hacer tanto alboroto por llevar a cabo una descripción de lo vital de una erupción volcánica, citando sólo de soslayo los cruentos sucesos, cuando incluso estos son causados por fuerzas de la naturaleza.

PEORES ESTRAGOS OCASIONA “LA GUERRA DEL NARCO” EN MÉXICO…

En cambio, con la guerra del narco, iniciada por Calderón y continuada aún en el presente, ya van en casi doce años 234,000 muertos, más los desaparecidos y ni quien diga “pobrecitos”. Y en el caso de los desaparecidos, que en algún otro país civilizado hubiese sido motivo de que cayeran los gobiernos responsables, aquí en México los familiares, principalmente las mamás, tienen que andar haciendo cooperacha para pagar gente que vaya a desenterrar los cuerpos en fosas clandestinas, y es la hora en que ni pruebas de ADN les hacen a los desenterrados para ver de qué familia son ¡Y ahí nadie dice nada ni reclama nada! Y ante la descripción de un fenómeno natural como lo es la erupción de un volcán, algunos se ofenden y se ponen muy salsas ¿Qué pasó? Más congruencia. O como dijera la representante de Nicolás Maduro en la última junta de Mérida: “¡Sindéresis!” (Capacidad natural para juzgar rectamente, con acierto).

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -