Zumby Pixel

¡No, no, no! ¡No pasa nada!

Por: Guillermo Ingram
Erupción del volcán en Guatemala

Publicado 05 junio 2018 el 05 de Junio de 2018

por

¡Para variar, ya comenzaron los especuladores con el asunto de la erupción del volcán en Guatemala! ¡No les hagan caso, están locos!

ES PARTE DE VIVIR EN UN PLANETA VIVO COMO EL NUESTRO

¡Es una lástima que los guatemaltecos estén sufriendo ahora la calamidad de la erupción de un volcán!, pero, si observamos con detenimiento este fenómeno, los volcanes, nos guste o no, son una manifestación y motivo de creación de vida, aunque al principio sea de caos enredador.

Por lo que los volcanes de México en lo absoluto entrarán en actividad alguna porque uno en Guatemala haya hecho erupción –salvo el Popo, que ese, desde su creación, hace 730,000 mil años, no ha dejado de ser activo-. La vulcanología está aún en pañales y salvo por el monitoreo que ahora se le da a los volcanes y porque en su momento se incremente alguna actividad detectada, es como se puede ir evacuando las zonas que podrían ser afectadas, pero, cuando un volcán, de pronto hace erupción, eso no es culpa de nadie, es parte del encanto de estar viviendo en nuestro bello planeta Tierra.

EL POPO DESDE SIEMPRE, LOS DEMÁS, AHÍ ESTÁ LA FECHA DE LA ULTIMA ERUPCION

Desde hace tiempo algunos “jalados” han comentado sobre “actividad” en el “Pico de Orizaba” ¡Mentira!, claro de que no es un volcán extinguido (ninguno lo es, cuando se les da la gana explotan y ¡Pum!, no piden permiso a nadie). Por lo pronto, les puedo decir que la última erupción del Pico de Orizaba fue en 1846, la del Cofre de Perote en 1150, la del Iztaccíhuatl en 1868 y la de La Malinche (Puebla), fue en 1152 ¡AC!

¡PRECIOSOS NUESTROS VOLCANES!

Les doy los datos del Pico de Orizaba y del Cofre de Perote, que son los más cercanos, pero, como les digo ¡No pasa nada! Y hasta ahora no hay noticias de que haya actividad de ningún tipo en ninguno de ellos. Les digo de “La Malinche”, pues también se encuentra a un ladito de la bella ciudad de Puebla, tal como sucede con el Popo y el Iztaccíhuatl, pero el de Doña Marina (nombre de pila de La Malinche) fue nada más y nada menos que 1152 antes de Cristo. Y, como podrán ver y saber ustedes, de ahí, de esos volcanes viene la riqueza de los suelos en su entorno, porque la lava es eso: riqueza de todo tipo de minerales.

¡QUE RICA Y VITAMINADA LA COMIDA PREPARADA EN MOLCAJETE Y METATE!

Ya en una ocasión les conté a ustedes cómo nuestros ancestros indígenas, incluso en el presente (lo cual nos incluye a nosotros, sobre todo los que poseemos algún artilugio de cocina prehispánica y lo usan en casa), obtuvieron y obtenemos buen parte de nuestros complementos alimenticios en forma natural de la lava, toda vez que los “molcajetes” y los “metates”, así como las “manos de metate” están hechos a partir de lava solidificada o piedra volcánica y al estarse friccionando tanto la “piedra” del molcajete contra éste (con la creación de alguna rica salsa) y la “mano” contra “el metate”, quebrando el nixtamal, los ingredientes del mole u otro tipo de guiso, cuyos ingredientes tengan que ser molidos en estos artefactos, la piedra volcánica, al estarse desgastando una contra otra, va soltando también sus ingredientes naturales, que van a formar parte del alimento a prepararse e ingerirse y de ahí a fortalecer nuestra anatomía.

¡NO PASA NADA!

Así que no le saquen y ni se anden creyendo de una bola de gente alborotadora, los volcanes no son tan malos, son, como les digo, creadores y generadores de vida.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -