Zumby Pixel

Cada día lo matamos más

Por: Guillermo Ingram
Día Mundial de los Océanos

Publicado Hace 22 horas el 09 de Junio de 2018

por

Ayer viernes 8 de junio se conmemoró el Día Mundial de los Océanos, pero, no obstante la efeméride, tal como les digo en el título de este espacio, día a día matamos cada vez más a los océanos. Y me atrevo a expresar la anterior aseveración, porque precisamente, con motivo del festejo, representantes de la ONU, han dicho que el 80 % de la contaminación de los mares se debe a la acción humana.

ESTAMOS ACABANDO CON LA FINCA Y LOS MANGOS

Y sí, tal manifestación es más que exacta y tal vez hasta hay que agregar algunos dígitos más. Luego entonces, si ustedes que me hacen el favor de leer estas líneas, creen que no están exentos del crimen de los océanos ¡El equívoco es total! Si no me creen, un solo día ¡Un solo día!, observen la cantidad de contaminantes que usan en la limpieza en general de la casa, incluyendo lavado de ropa, automóvil, mascotas y nuestro propio aseo y verá entonces la cantidad de contaminantes que arrojamos a los mares diariamente vía los productos de limpieza utilizados en los menesteres mencionados, sobre todo los “detergentes y jabones con limón”. Eso para comenzar, ya no digamos la bola de cosas utilizadas para el lavado de automóvil. Lo citado, solamente para que vean nuestra mano en esta acción depredatoria. El caso de la industria, sobre todo la petrolera, ya es todo un punto y aparte. Y si a pesca industrializada respecta, entonces se debe incluir la desaparición de especies marinas por efecto de una captura desmedida.

¡EL PASADO MARTES SE “CONMEMORÓ” EL DÍA DEL “MEDIO AMBIENTE”!

Además, se me pasaba decirles que eso de echar de todo en los sistemas de drenaje de nuestras casas nos haga pensar que no arrojamos tales elementos al mar, pero, desafortunadamente, los drenajes de casi todas las ciudades del mundo, no poseen al final de la cañerías una planta de tratamiento de aguas negras o residuales, y las aguas van a dar de manera directa al mar, los ríos o lagunas. Y lógicamente, sobre todo por lo que respecta al agua de los ríos, éstas van a parar al mar. En el caso de nosotros, como ejemplo está el río Jamapa, que desde prácticamente el glaciar en el Pico de Orizaba (del mismo nombre: Jamapa), ya viene arrastrando contaminantes y sólo habría que ver la cantidad de casas habitación a lo largo de sus márgenes en la salida al mar, casi todas arrojan las aguas negras al río.

O sea, lo del festejo del “Día de los Océanos”, es otra mentira piadosa de nosotros los seres humanos que ¡Todo lo contaminamos! Ergo ¡Demagogia!

NADAMÁS HAY QUE VER LA DE PLÁSTICO QUE ARROJAMOS AL MAR

En los hechos, los mares de todo el mundo se mueren, por la enorme cantidad de basura arrojada por los seres humanos a ellos y la sobreexplotación de que son objeto.

Por lo tanto, o hacemos algo al respecto ¡Y en serio! O vamos a redoblar esfuerzos para acabar con la verdadera fuente de vida para el planeta Tierra.

TODO UN TEMA DE REFLEXIÓN

En una ocasión les comentaba que ahora está probado que muchos peces capturados vienen con residuos de las medicinas que los humanos tomamos, precisamente porque como vía el baño desalojamos los residuos de los medicamentos al mar.

Pero, no le quiero hacer al San Juan, hablando de apocalipsis, pero, si no nos ponemos la pila, vamos a terminar de exterminar los océanos que son la verdadera fuente de vida para toda la creación.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo:[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -