Zumby Pixel

Riqueza y pobreza imparables

Por:   Dr. Armando Rojano Uscanga
Imagen: Archivo

Publicado 16 junio 2018 el 16 de Junio de 2018

por

Los ricos poseen la mitad de los activos financieros del mundo

La riqueza mundial es cada vez mayor y el buen momento de las bolsas está acelerando este proceso. La riqueza financiera personal en el mundo alcanzó los 201,9 billones de dólares el año pasado, un aumento del 12% frente al 2016 y el mayor incremento en los últimos cinco años, según Boston Consulting Group en un informe recién publicado, en que enfatizan “El hecho de que la riqueza que poseen los millonarios como porcentaje de la riqueza total esté aumentando no significa que los pobres sean cada vez más pobres… sino que todos se están volviendo más ricos. No obstante, creemos que los ricos se están volviendo más ricos más rápido”. Claro, a los pobres nadie los cuenta.

El auge de la renta variable incrementó las fortunas de quiénes invierten en este tipo de mercados. Los multimillonarios actualmente tienen casi la mitad de la riqueza personal global, un rápido aumento respecto a 2012 cuando poseían menos del 45%. En América del Norte se acumulan 86,1 billones de la riqueza total, el 42% del capital invertible está en manos de personas con más de 5 millones de dólares en activos. Los activos invertibles incluyen depósitos, acciones, fondos de inversión, efectivo y bonos. No se contabiliza la vivienda, que es otro activo que suma a la riqueza de las familias.

China fue el gran ganador el año pasado, llegando al segundo lugar mundial en riqueza financiera al superar a Japón en los últimos cinco años. Solo la supera EEUU en millonarios y multimillonarios. Su mayor motor de crecimiento fue el “segmento afluente”, quiénes tienen entre 250.000 y un millón de dólares en activos invertibles. China continuará con un crecimiento similar y en los próximos cinco años creará más riqueza que en EEUU. Sus millonarios crecerán cuatro veces más rápido que en EEUU.

Europa del Este y Asia Central también muestran una amplia concentración de riqueza; sus multimillonarios poseen una cuarta parte de los activos invertibles. Los 28 representantes de Europa Oriental en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg tienen una fortuna total de 294.000 millones, a lo que hay que sumarle un aumento de 3.400 millones en lo que va de 2018.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -