Zumby Pixel

Reunión de OPEP determinara precio del petróleo

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Reunión de OPEP determinara precio del petróleo

Publicado 21 junio 2018 el 21 de Junio de 2018

por

Arabia Saudita y Rusia Vs. Venezuela, Irán y Angola

Vivimos tiempos de rompimientos de pactos y la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llega a su 174º reunión ordinaria, que se celebrará mañana en Viena, con un conflicto que podría llevarla a consecuencias funestas. Se decidirá el aumento de la producción para cubrir la caída del bombeo de crudo por parte de Venezuela, Irán y Angola, pudiendo chocar los países que quieren bombear más petróleo y los que prefieren mantener las restricciones porque no pueden producir más. Así, se presenciará un combate entre Arabia Saudí y Rusia, que quieren producir 1,5 millones de barriles más por día, contra Irán, Venezuela, Irak y Angola, que prefieren mantener las restricciones o un incremento muy leve de la producción.

Los recortes a la producción, fueron pactados en noviembre de 2016 por los 14 países que integran la OPEP y otros 10 países aliados. La baja producción de Venezuela, junto a las sanciones en Irán y a las frecuentes interrupciones en la producción de algunos países africanos ha llevado al crudo a tocar los 80 dólares por barril, un precio alto, según la Agencia Internacional de la Energía. Si la OPEP reestablece los niveles de producción previos a los recortes, de 1,8 millones de barriles, el precio del crudo podría caer al entorno de los 65-70 dólares.

Para compensar el debacle de la industria petrolera en Venezuela, Arabia Saudí y Rusia abogan por un incremento de la producción de petróleo que compense esta caída y ponga fin al rally del petróleo. Fueron los prohibitivos precios del crudo los que estimularon el rápido desarrollo del fracking y el shale oil en EEUU y otros países. Dado que Estados Unidos continúa aumentando año tras año su producción de petróleo de esquisto, si la OPEP no aumenta la producción y acepta rebajar el precio unitario por barril, estará perdiendo porcentaje de mercado y, por tanto, perdiendo ingresos petroleros. EEUU ya está produciendo más de 10 millones de barriles por día. Antes del auge del shale, la primera potencia económica del mundo bombeaba entre 5 y 6 millones de barriles por día, casi todo de petróleo convencional extraído de los campos de Texas y Alaska. Ahora, la mitad de la producción proviene del shale oil y casi 3 millones de barriles de la prolífica Cuenca Pérmica, entre Texas y Nuevo México, que produce tanto petróleo que no cabe en los oleoductos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -