Zumby Pixel

Reducen regulación bancaria en EEUU

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Reducen regulación bancaria en EEUU

Publicado 04 junio 2018 el 04 de Junio de 2018

por

Reforman las leyes Dodd-Frank Act y Volcker Rule

Dos leyes fundamentales para la recuperación postcrisis de Estados Unidos fueron reformadas de un plumazo por el Gobierno del presidente Donald Trump, la Dodd-Frank Act y la Volcker Rule. La primera, de la era Obama, transformó la operación de los servicios financieros. La Volcker también restringe las inversiones especulativas de las financieras.

Trump intenta relajar las restricciones a los bancos locales y regionales, simplificando los requerimientos de capital y suavizando las condiciones para conceder créditos a los consumidores o pequeñas empresas. Las grandes entidades sistémicas no cambian, pero se benefician retomando algunas actividades de alto riesgo. Con la Dodd-Frank, el 20% de las entidades desaparecieron al no poder soportar la carga regulatoria o por no estar en condiciones de competir con las grandes entidades sistémicas. Era imposible abrir nuevos bancos.

El cambio aprobado en las dos cámaras con el apoyo de medio centenar de demócratas. La mayor concesión se concentra en las pruebas de resistencia a la banca. Una entidad con más de 50.000 millones de dólares en activos tenía que pasar el examen de la Reserva Federal para poder repartir los beneficios entre los accionistas, y con el cambio el umbral sube a los 100.000 millones. En 18 meses será de 250.000 millones. De hecho, 25 de las 35 mayores entidades que operan en EE UU ya no tendrán que someterse a la prueba, evitan enormes costes y podrán consolidarse.

Estos cambios se producen, además, en un momento en el que la economía crece de forma sostenida desde hace nueve años. Pero vale la pena recordar que la última crisis demostró que los bancos pequeños que fueron una fuente enorme de problemas. Countrywide inundó a Bank of America de hipotecas basura, el mismo producto que puso a Wachovia en manos de Wells Fargo. La hipotecaria tenía cerca de 200.000 millones en activos cuando fue vendida. La Dodd-Frank, adoptada en 2010 en respuesta a la crisis financiera, para reducir la asunción de riesgo por todo el sistema financiero y prevenir un derrumbe como el de Lehman Brothers hace una década, que inundó al sistema de deuda insolvente.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -