Zumby Pixel

Plan Ruso-Saudí para crear una Super-Opep

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Plan Ruso-Saudí para crear una Super-Opep

Publicado 27 junio 2018 el 27 de Junio de 2018

por

Representaría el 50% de la producción mundial

En la reciente reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y los países que se coordinan con el cártel, entre ellos México y Rusia, se observó un creciente protagonismo de dos países: Arabia Saudí y Rusia, en una alianza indicativa de una nueva OPEP, que reduzca el poder de Irán, que se ha convertido en un socio incómodo, además de lograr la coordinación de un número más amplio de países para incrementar la fuerza que la organización ha ido perdiendo ante el auge de EEUU, Canadá y Brasil.

Una nueva organización daría más poder de decisión a los pesos pesados del petróleo en detrimento de pequeños países que hoy tienen derecho a veto. Eliminaría el esquema que da un voto a cada miembro sea cual sea su tamaño, flexibilizando ciertas normas que hoy dan exceso de poder a países que representan muy poco en el mundo del petróleo. Esta situación dejaría a Rusia y Arabia Saudí en una posición cómoda siempre y cuando busquen un mismo objetivo.

Rusia (como México), no es miembro de la OPEP, pero en los dos últimos años ha estado liderando el grupo de países que no pertenecen a la organización pero que colaboran muy estrechamente con ella, creando así una coalición de 24 productores que ha sido apodada OPEP+. Se menciona que evalúan integrar un organismo permanente con su propia constitución y secretaría, que constituiría un cambio radical en el orden petrolero mundial y, aunque no reemplace a la OPEP a corto plazo, sería el principio del fin del cártel.

A los países que hoy conforman la OPEP se unirían Rusia, México, Kazajistán, Azerbaiyán, Baréin, Brunei, Malasia, Omán, Sudán y Sudán del Sur. Estos diez países producen al día 16,5 millones de barriles, que con los 32 millones que produce la OPEP estarían cerca de la mitad de la producción mundial de crudo, que suma 98 millones de barriles por día. Arabia Saudí y Rusia juntas producen 21 millones de barriles diarios (quinta parte de la oferta mundial). Sin Arabia Saudí, la OPEP produce 22 millones de barriles. Rusia y Arabia Saudí tendrían total poder en un nuevo cártel.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

 

- US -