Zumby Pixel

Los suizos aprueban la creación bancaria de “Dinero”

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Fuente: Archivo

Publicado 11 junio 2018 el 11 de Junio de 2018

por

El 75% rechaza la iniciativa Vollgeld

Los suizos confirman su vocación financiera extrema al votar en contra de prohibir a los bancos fabricar “dinero”. En el referendo celebrado ayer domingo, los suizos han rechazado una iniciativa popular que proponía que solo el Banco Nacional del Suiza (BNS) pudiera crear dinero, lo que garantizaría la estabilidad financiera del país.

Pero los detractores, que finalmente triunfaron, sostienen que era un experimento peligroso y muy caro, que suponía dejar a los bancos sin una “herramienta” habitual, la de fabricar “dinero” a través de apuntes contables, y por tanto hubiera generado un vuelco total en el sistema financiero

Las encuestas ya daban por perdida la votación, pero el simple hecho de celebrarse ponía sobre la mesa un potente debate en Suiza. Se trata de una iniciativa que implicaba una reforma radical del actual sistema monetario del país, en el cual el Banco Nacional de Suiza emite billetes y monedas que solo representan el 10% de la masa monetaria que está en circulación. Si los suizos hubieran dado el sí en este referéndum convocado a raíz de una iniciativa popular iniciarían una revolución en el sistema de creación de dinero que ningún otro país ha emprendido. Las consecuencias, coincidían los expertos, podían ser imprevisibles.

Porque de aceptarse, a los bancos solo se les hubiera permitido prestar los fondos que guardan de sus clientes o, al menos, aquellos a los que puedan acceder a través de un préstamo de otra entidad. Pero también sirvió para comprobar que los bancos suizos se extralimitan y comprometen los ahorros de los depositantes en aventuras como las criptomonedas o monedas virtuales.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -