Zumby Pixel

La OPEP aumenta poco su producción

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
La OPEP aumenta poco su producción

Publicado 23 junio 2018 el 23 de Junio de 2018

por

Solo un millón de barriles

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en su esperada reunión, acordó aumentar la producción en 600.000 barriles por día hasta los 32,5 millones, que con los 400.000 barriles que bombearían sus aliados, redondearía el millón de barriles, lo que igual al histórico acuerdo de noviembre de 2016, aunque nulificado con un consumo mundial de petróleo que supera en dos millones de barriles por día al de aquella época. En estos momentos estarían decidiendo el incremento los países que no forman parte de la OPEP pero que colaboran con el cártel, como Rusia y México. Quedaría pendiente que alcancen su cuota Venezuela, Angola o Irán.

El cambio en la producción será a partir de julio. El consumo mundial de crudo y otros líquidos supera hoy los 98 millones de barriles por día, frente a los 96 millones que se consumían en 2016-2017. El choque de trenes entre los que querían aumentar la producción (Arabia Saudí y otros países del Golfo) y los que querían conservar el status (Irán, Irak y Venezuela) no ocurrió.

Con eso, el precio del barril reaccionó con alzas, quizá aliviado por un acuerdo que podría haber sido más duro para los precios si se hubiera logrado el objetivo de Arabia Saudí que era incrementar el bombeo en 1,5 millones de barriles por día. Los precios del petróleo han sufrido una importante escalada en los últimos meses y la decisión de abrir el grifo o dejarlo tan cerrado como hasta ahora pesaban intereses diversos de varios países. Otro importante acuerdo fue que la OPEP ha aceptado la petición de la República Democrática del Congo para incorporarse con efectos inmediatos al cártel, que eleva a 15 el número de sus miembros.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -