Zumby Pixel

La guerra arancelaria tan funesta como la crisis económica

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
La guerra arancelaria tan funesta como la crisis económica

Publicado 07 junio 2018 el 07 de Junio de 2018

por

Países con relaciones comerciales con EEUU los más expuestos

El Banco Mundial asegura que la guerra arancelaria reducirá el comercio tanto o más una crisis financiera, que el proteccionismo solo lleva a más proteccionismo, creando una espiral económica perversa. Es un mensaje del Banco Mundial a un par de días de la cumbre que reunirá a las siete grandes potencias del planeta, advirtió la institución dirigida por Jim Yong Kim sobre una escalada global de los aranceles, que provocará una caída del comercio como la sufrida durante la crisis financiera. Las consecuencias las sentirán particularmente en los países en desarrollo y emergentes, como los de América Latina.

El comercio es uno de los factores que permite que la expansión global se mantenga robusta a un ritmo del 3,1% este año y del 3% el que viene, conforme la actividad se normaliza. “Los errores políticos de hoy tendrán consecuencias mañana”, señaló el economista jefe del Banco Mundial, Shantayanan Devarajan, en referencia a la disputa provocada por Estados Unidos con sus mayores socios. La escalada puede provocar una caída del comercio global del 9%, equivalente a la que se vio entre 2008 y 2009”.

Y eso cuando el potencial de crecimiento empieza a estabilizarse tras ocho años cayendo, cuando la proyección era de una expansión del 3,4%. Ahora es del 2,6%. La amenaza de un cambio sustancial en las políticas comerciales de las mayores economías, y la incertidumbre asociada, pueden tener consecuencias negativas para los mercados financieros, la inversión y la actividad global. Los países que tienen mayor relación comercial y financiera con EE UU son los más expuestos, como nuestro país, donde el dólar cerró ayer a $ 20.70 a la venta.

La incertidumbre en la negociación del libre cambio norteamericano y las restricciones que EE UU está imponiendo a China y la Unión Europea aumentando los aranceles tendrán efectos negativos a través del comercio, la confianza, los canales financieros y las materias primas”. La proyección de crecimiento para América Latina es del 1,7% en 2018, casi un punto más que el año pasado, y llegaría al 2,5% en 2020. El impulso se explica por un mejor rendimiento de los exportadores de materias primas y energía. La recuperación cíclica en marcha en Brasil, que crecerá un 2,4% este año, y la mejora de las condiciones en Chile, Colombia, México y Perú.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -