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Exitosa Expo Feria de la Facultad de Ciencias Agrícolas

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Exitosa Expo Feria de la Facultad de Ciencias Agrícolas

Publicado 01 junio 2018 el 01 de Junio de 2018

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Fomentó la diversificación de exportaciones y demostró inusual rigor académico

Tal y como se había programado, se llevó a cabo la Segunda Expo Feria Agroalimentaria de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana, Campus Xalapa, anunciada como un proyecto Innovador de Enseñanza, orientado a dar publicidad a las potencialidades productivas locales, en base a experiencias de participación y organización orientadas a la promoción comercial del sector productivo primario.

El mérito de la organización corresponde a la Dra. Cristina Elizabeth Zúñiga Castañeda, en coordinación con el Director, Dr. Andrés Rivera Fernández y el Secretario Académico, Mtro. Enrique Aguirre López. La feria se realizó en el patio central del Palacio Municipal de Xalapa, desde las diez de la mañana del miércoles 30 de mayo, donde montaron sus stands un centenar de alumnos de la Dra. Zúñiga, que han cursado las experiencias educativas Mercadotecnia y Comercialización, y Calidad de Frutos y Semillas, con lo que serían evaluados por su visión de mercadeo, el plan de negocios y el manejo poscosecha, que va desde los procesos de selección y empaque, con lo que se da valor agregado a los productos del campo.

Para ello, los alumnos presentaron productos regionales con los que elaboraron cocteles de frutas, licores, repostería, extractos, etc. resultando un total de 150 alternativas viables (y muy sabrosas), a las que debieron fijar precios accesibles, obteniendo una utilidad decorosa. Con eso, yo los hubiera aprobado, pero la Dra. Zúñiga fue más allá e invito como evaluadores a una veintena de docentes de la UV (entre ellos quién esto escribe), a quiénes asignó una decena de “negocios”, sobre los cuales debíamos llenar una ficha muy detallada, que incluye el nombre de los alumnos (que debían estar presentes), del “negocio”, los productos, la presentación del stand y del producto, proceso de elaboración, empaque, precio, etc.

Además de obsequiar muestras para degustar sus productos, los alumnos promovían la comercialización con elegantes trípticos y los empaques mostraban originales logotipos, fecha de elaboración y de caducidad, información nutrimental y código de barras, lo que significa que están listos para exportarse, lo cual resulta oportunísimo ante la difícil negociación del TLCAN. Mango, maíz, fresa, piña y muchos productos regionales, fueron transformados en pasteles, paletas, volovanes, aguas frescas, tamales, cosméticos, etc. Los expositores (unos cinco alumnos por stand), se mostraron muy motivados y atentos, dando explicaciones al público, acerca del proceso de elaboración y las opciones de comercialización de sus productos, demostrando la certidumbre de que han adquirido valiosos conocimientos que no sólo les permitirán ganarse la vida honestamente, sino contribuir al beneficio de los productores del campo, que tanto lo necesitan.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

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