Zumby Pixel

Estados Unidos con el desempleo más bajo en 18 años

POTUS, eufórico, adelanta datos. Media salarial de 26.92 dólares la hora.

Publicado 03 junio 2018 el 03 de Junio de 2018

por

Dr. Armando Rojano Uscanga

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó al 3,8% en el mes de mayo, la menor cifra en 18 años (el mínimo alcanzado en 2000 y 1969), por la creación de 223.000 nuevos puestos. Es el mes número 92 en el que crece el empleo de manera consecutiva, la racha más larga de que se tiene constancia. La media de los salarios aumentó en 8 centavos la hora el pasado mes, equivalente a un 0,3%, llegando 26,92 dólares (poco más de 500 pesos mexicanos, ¡Por hora!), pues el último año se ha incrementado en un 2,7% y se espera que siga subiendo.

Con este nuevo informe, aumentan las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) realice una nueva alza de tipos de interés (ahora entre 1,5% y 1,75%), en próxima reunión a mediados de mes. El presidente Donald Trump desató la polémica por hacer un comentario en Twitter una hora antes de la publicación del dato, diciendo que no veía el momento de que se publicara el indicador, una hora antes de que se distribuyera el dato, saltando las reglas de confidencialidad.

Y es que el POTUS (siglas en inglés de President Of The United States) y el principal asesor de la Casa Blanca en cuestiones económicas son informados por adelantado sobre los indicadores económicos. Pero la difusión de las estadísticas es estricta para prevenir su uso antes de la publicación.

Se trata de información clasificada. El CEA (Council of Economic Advisers) obtiene el número el día anterior e incluso internamente solo puede discutir la información en una línea encriptada antes del lanzamiento.

Sin embargo, también defendieron la actuación de Trump, señalando que ningún estatuto impide que un POTUS anuncie los trabajos por sí mismo si así lo desea. Pero obviamente es una mala práctica insinuar el número.

Los participantes del mercado confían en una publicación consistente y predecible de nuestros datos. Más allá de la polémica, el indicador confirma que el crecimiento económico se sostiene. La última vez que el paro estaba a estuvo a este nivel fue en abril de 2000, en plena burbuja tecnológica. Aquella lectura fue entonces la más baja desde 1969. Una tasa de empleo por debajo del 4% es bastante inusual incluso para EE UU, que lleva encadenados nueve años de crecimiento sostenido. Sucedió antes coincidiendo con las guerras de Corea y Vietnam y tras la Segunda Guerra Mundial.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

- US -