Zumby Pixel

Empleos y tasas de interés anticipan crisis en EEUU

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
Empleos y tasas de interés anticipan crisis en EEUU

Publicado 14 junio 2018 el 14 de Junio de 2018

por

La Fed sube los tipos de interés un cuarto de punto

En su reunión de junio, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) de EEUU decidió subir los tipos de interés un cuarto de punto hasta un rango objetivo del 1,75 y el 2% con lo que la Fed vuelve a elevar el precio del dinero tres meses después de la última subida, apenas en marzo pasado. Es la séptima alza de tipos desde diciembre de 2015. El diagrama de puntos de la Reserva Federal muestra que este año se elevarán los tipos de interés dos veces más hasta alcanzar un rango de entre el 2,25% y el 2,5%. En las proyecciones a largo plazo se prevén siete alzas más, hasta el el 3,5 y 3,75%.

Esto se debe a que los datos económicos son positivos, el gasto de los hogares sigue ganando fuerza igual que la inversión empresarial. La tasa de paro ha caído al 3,8%, la inflación se sitúa en el 2,8% en mayo y el PIB avanzó un 2,2% interanual en el primer trimestre. En octubre de 2017 se inició la reducción de la enorme cartera de bonos del Tesoro y deuda respaldada por hipotecas compradas para impulsar la economía tras la crisis financiera de 2007-2009. La Fed ha elevado las previsiones de crecimiento económico para 2018 al 2,8%, frente al 2,7% previsto en marzo. Y mantiene el estimado para 2018 en 2.4%.

Con esto, la economía de EEUU suma nueve años de crecimiento, uno de los ciclos más largos desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Pero como ciclo, el final llegará antes o después, y dos indicadores, la curva de tipos de interés y la tasa de paro, anuncian que la etapa de crecimiento podría terminar. Por un lado, la curva de tipos en EEUU se está aplanando, y si la tendencia continúa podría terminar invirtiéndose, lo que casi siempre ha sido síntoma de próxima recesión. Por otro lado, que la tasa de paro toque mínimos pronostica una recesión. Sólo falta saber cuándo ha tocado la tasa de paro su punto mínimo dentro del ciclo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -