Zumby Pixel

El ejemplar sistema sueco de pensiones

Por: Dr. Armando Rojano Uscanga
El ejemplar sistema sueco de pensiones

Publicado 05 junio 2018 el 05 de Junio de 2018

por

Combina sistemas de reparto y capitalización, con planes privados

El admirado sistema sueco de pensiones incorpora elementos tanto del sistema de reparto como del de capitalización, junto con los planes privados. Las pensiones públicas se calculan mediante un sistema mixto. El sistema se reformó a finales de los 90 y se aplicó a los nuevos jubilados a partir de 2010. Hasta la reforma, el sistema era de reparto puro, pero dada la baja natalidad, su sostenibilidad estaba comprometida.

El sistema se basa en cuentas nacionales para cada trabajador en las que se asientan sus contribuciones y la de la empresa, el saldo refleja su derecho a percibir su pensión en el futuro y se le comunica una vez al año. La pensión se calcula con las aportaciones realizadas durante toda la vida laboral. Un sueco se puede jubilar desde los 61 años y percibir sus dos pensiones contributivas, no hay fecha tope para la jubilación, y puede acumular contribuciones para mejorar su pensión. La paga no contributiva, la básica, puede recibirse sólo a partir de los 65 años. Un sueco tiene derecho a percibir tres pensiones: dos contributivas, con cálculo diferenciado, más una pensión básica, no contributiva si la contributiva estuviera por debajo de un límite mínimo fijado.

Las contributivas son la inkonstpension y la premiepension y se financian con las aportaciones de empresas y trabajadores. La inkonstpension se financia con el 16 por ciento del salario y se basa en un sistema de reparto con condiciones por el cual los beneficiarios perciben sus prestaciones según la recaudación de cada momento. Supone la mayor parte de la paga que recibe un jubilado. El 2,5 por ciento del salario se destina a la premiepension, que se basa en un sistema de capitalización y se aporta a un fondo de pensiones privado a elección del trabajador. Lo más importante del sistema sueco no es en sí mismo el cálculo o diferente cómputo de las aportaciones, sino la forma en que éstas se transforman en una pensión en el momento de la jubilación así como los criterios de sostenibilidad y equilibrio del sistema que actúan sobre el importe que un jubilado puede percibir.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.

US - US -